Carles Puigdemont, líder separatista catalán exiliado, miembro español del Parlamento Europeo y fundador del partido Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña). (Foto de IDRISS BIGOU-GILLES / AFP)
Carles Puigdemont, líder separatista catalán exiliado, miembro español del Parlamento Europeo y fundador del partido Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña). (Foto de IDRISS BIGOU-GILLES / AFP)
/ David Borrat
Agencia AFP

El líder independentista catalán , en exilio desde hace siete años, confirmó el miércoles su intención de volver a su región el jueves, un regreso para el que su partido convocó una manifestación el mismo día, cerca del Parlamento local, en .

El jueves está previsto en el Parlamento el voto de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, el gobierno regional catalán, que será el socialista Salvador Illa.

LEE TAMBIÉN: España está a punto de extraer del mar un galeón del siglo XVII hundido con lingotes de plata de Bolivia

En condiciones de normalidad democrática, que un diputado como yo anuncie su intención de asistir a la sesión sería innecesario, sería irrelevante”, declaró en un video publicado en X Puigdemont, que huyó de España para evadir a la justicia española tras el intento fallido de secesión en 2017.

“Pero las nuestras no son condiciones de normalidad democrática, agregó, mencionando su caso y el de otro diputado independentista.

Primero, porque cargamos con una larga persecución por haber permitido que los catalanes votaran en un referéndum. Y segundo, porque el Tribunal Supremo se niega a obedecer la ley de amnistía aprobada y en vigor [...]. Este desafío se tiene que objetar y confrontar”, prosiguió el líder independentista.

Por eso hemos emprendido el viaje de regreso desde el exilio. Convencido de que no hay ningún otro camino para la normalidad democrática que el fin de la represión política”, dijo Puigdemont, quien hizo campaña para las comicios catalanes desde el sur de Francia, cerca de la frontera con la región de Cataluña.

Puigdemont era el presidente de Cataluña en octubre de 2017 cuando la región intentó sin éxito la secesión de España. Tras esos hechos, salió del país, mientras otros líderes separatistas fueron detenidos y posteriormente condenados a prisión.

El Tribunal Supremo falló a principios de julio que Puigdemont, líder del partido independentista Juntos por Cataluña (JxCAT), no podía beneficiarse de la ley de amnistía para los separatistas catalanes.

Al seguir imputado por malversación e investigado alta traición, Puigdemont podría ser arrestado sólo llegar a España.

Por su parte, Juntos por Cataluña convocó una manifestación de recibimiento a su líder el jueves cerca del Parlamento catalán, a las 09H00 (07H00 GMT), es decir una hora antes del inicio de la sesión de investidura.

Contenido sugerido

Contenido GEC