

Los cardenales han decidido este sábado intensificar sus encuentros y celebrar el lunes dos congregaciones en el Vaticano, el foro con el que regula el proceso hasta el cónclave en el que elegirán al sucesor del papa Francisco.
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó hoy que las reuniones cardenalicias el lunes serán dos, y no una, por la mañana y por la tarde (a las 7.00 GMT y a las 15.00 GMT).
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: “No habrá un Francisco II”, pronostica vaticanista de cara al cónclave
A la llegada a la congregación de hoy, varios purpurados habían reconocido que los debates internos para buscar eventuales nombres a candidatos seguían “abiertas”.
Uno de ellos fue el francés Jean Paul Vesco, arzobispo de Argel: “Aún no estamos listos, debemos descubrir quién ha sido elegido por el Señor. Necesitamos un poco más de tiempo para rezar juntos, pero estoy convencido de que estaremos preparados en el momento justo”, dijo a los medios que le preguntaban.
En la misma línea, el cardenal chileno Fernando Natalio Chomali Garib subrayó: “Tenemos 133 nombres y todo está abierto”.
Mañana domingo no habrá congregación y, tras las dos del lunes, Bruni no excluyó que pudieran también duplicarse las del martes.
Un día después, los 133 cardenales electores -menores de 80 años- se encerrarán en la Capilla Sixtina para deliberar y votar un sucesor del Francisco, fallecido el 21 de abril, y hasta que no lo encuentren no podrán salir del Vaticano ni comunicarse con el exterior.
A día de hoy, han llegado a Roma un total de 131 cardenales electores, por lo que faltan dos del total de convocados.
La noche la pasarán en dos edificios dentro de los muros del país pontifico, la Casa Santa Marta y el Colegio Etíope, según confirmó hoy el responsable de Infraestructuras vaticano, Silvio Screpanti, que prepara doscientas habitaciones para purpurados y ayudantes.
Los trabajos en Santa Marta están “en fase avanzada” y “deberían concluirse” el lunes 5 de mayo para permitir a los cardenales entrar en sus habitaciones en la noche del martes y el miércoles, avanzó Bruni.
Todos deben estar listos para la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’ en la basílica de San Pedro a las 10.00 hora local (8.00 GMT) del miércoles para después, por la tarde, procesionar hasta su encierro en la Sixtina.
Ese día ya habrá la primera votación cuyo resultado, como manda la tradición, será comunicada al mundo exterior con el humo de sus votos quemados, a través de la chimenea colocada en lo alto de la Sixtina: blanco significa que hay papa; negro, lo contrario.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR
- Silvia Cunio, madre de dos hermanos secuestrados por Hamás: “Es una película de terror que no termina 570 días después”
- Hace 80 años la Segunda Guerra Mundial terminó en Europa: ¿cuál es el nuevo rumbo del Viejo Continente?
- Ejecutan en Estados Unidos a veterano de guerra condenado por cuatro asesinatos en Florida
- “Venezuela se quedó sin millones de trabajadores que perdieron todo incentivo para trabajar porque el salario no valía nada”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.





