CORONAVIRUS EN VIVO | Madrid [EFE]. El portavoz del Ministerio español de Sanidad para la pandemia de coronavirus, Fernando Simón, dio positivo este lunes en Covid-19, y se une a la lista de representantes del Gobierno afectados por la enfermedad, como la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, o la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Simón, la cara visible del Ministerio en la rueda de prensa diaria en la que se actualizan los datos y la situación de la pandemia en el país, presentó fiebre este domingo pero “está muy bien” y está haciendo aislamiento, informó hoy la doctora María José Sierra, su sustituya en comparecencia telemática.
- Estados Unidos pronostica millones de contagios de coronavirus y entre 100.000 y 200.000 muertes en su territorio
- "Si un brasileño se tira a una cloaca no le pasa nada”: Jair Bolsonaro ironiza sobre el coronavirus
- Trump decide no poner en cuarentena a Nueva York y otros dos estados para frenar el coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ya presentó síntomas de la enfermedad el pasado 21 de marzo, aunque en aquella ocasión las pruebas fueron negativas.
Médico de profesión, Fernando Simón ha pasado buena parte de su vida en África y en Latinoamérica. De regreso a Europa vivió en Londres, donde estudió en la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Antes de regresar a España en 2003, trabajó en París como epidemiólogo.
Desde el inicio de la pandemia en España son ya varios representantes del Gobierno los que se han contagiado de la Covid-19. Además de Calvo y Montero, ha enfermado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
Se da la circunstancia de que España es además uno de los países del mundo con mayor número de políticos de primera fila y altos cargos contagiados por el virus.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un avión deja Venezuela rumbo a Madrid pese a suspensión de vuelos por coronavirus
- Muere hombre por un virus transmitido por roedores y causa alarma en China en plena lucha contra el coronavirus
- Investigadores de Reino Unido entrenarán a perros para detectar el coronavirus
- China se aísla tras confirmar 54 casos de coronavirus importados
- Xi Jinping a Donald Trump: China y EE.UU. “deben unirse” contra la pandemia del coronavirus
- El coronavirus llega a la zona del brote del ébola en la República Democrática del Congo
- Rusia: cierra las cafeterías y restaurantes a partir del sábado por coronavirus
- Boris Johnson da positivo al coronavirus con “síntomas leves”