La Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) informó de que hasta doce Estados miembros de la Unión Europea le han advertido de que han recibido ofertas falsas de intermediarios para la compra de hasta mil millones de vacunas contra el coronavirus por valor de 14.000 millones de euros, si bien ninguna de estas estafas ha llegado a fraguarse con éxito.
MIRA: Coronavirus: Los países de la Unión Europea tendrán un pasaporte de vacunación en los próximos meses
“El objetivo de los estafadores es convencer a las autoridades públicas de hacer grandes pagos para asegurar la venta y después desaparecer con el dinero”, señaló la OLAF, que recordó que estratagemas similares se detectaron el año pasado, al principio de la pandemia, con material de protección personal o mascarillas que en aquel momento era escaso.
- La embajadora de la Unión Europea deja Venezuela tras ser expulsada por Maduro
- La Unión Europea declara “persona no grata” a representante de Venezuela
- Maduro a la Unión Europea: “O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato”
Los estafadores ofrecen a los países de la Unión Europea grandes cantidades de vacunas supuestamente procedentes de laboratorios cuyo fármaco ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, como es el caso de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
MIRA: Unión Europea defiende continuidad de “drásticas restricciones” por variantes del coronavirus
Habitualmente se trata de empresas que “estaban inactivas hasta hace poco” o operaban con bienes muy diferentes de las vacunas, y están a menudo basadas en terceros países fuera de la Unión Europea para dificultar su trazabilidad, señaló la OLAF.
MIRA: Unión Europea duplicará su aportación a Covax con US$606 millones adicionales
Ya en febrero, la OLAF alertó a los gobiernos de la existencia de estafadores que ofrecen vacunas contra el COVID-19 a las autoridades nacionales que buscan acelerar su ritmo de vacunación y señaló que añadiría estos fármacos a su investigación en curso sobre los productos falsos de protección contra el coronavirus.
“La mejor línea de acción, que estamos llevando a cabo, es identificar estas situaciones, establecer su naturaleza sospechosa y compartir la información con nuestros socios en los Estados miembros y con Europol. Hemos avisado a las autoridades públicas en los Estados miembros para que informen de cualquier oferta de vacunas por parte de intermediarios”, afirmó la OLAF.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.
Contenido sugerido
Contenido GEC