El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa el segundo y último día de la cumbre del Consejo Europeo en la sede de la UE en Bruselas el 22 de marzo de 2024. (Foto de Sameer Al-Doumy / AFP)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa el segundo y último día de la cumbre del Consejo Europeo en la sede de la UE en Bruselas el 22 de marzo de 2024. (Foto de Sameer Al-Doumy / AFP)
/ SAMEER AL-DOUMY
Agencia EFE

trabajará en un nuevo proyecto de resolución para pedir un alto al fuego en después de que y hayan vetado este viernes en el Consejo de Seguridad de la el texto en el que pedía adoptar esta medida de inmediato.

“Después del veto planteado por Rusia y China, vamos a retomar (el trabajo) sobre la base de un proyecto de resolución francés en el Consejo de Seguridad y trabajar con nuestros socios americanos, europeos y árabes en este sentido para encontrar un acuerdo”, dijo hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa tras una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

LEE TAMBIÉN: Israel declara estatales 800 hectáreas en el valle del Jordán en Cisjordania ocupada

Macron consideró que si se trabaja con “varios socios regionales, en particular del mundo árabe”, será posible levantar el veto que ha recibido la propuesta estadounidense y puso de relieve el cambio de postura de Estados Unidos, “que ha marcado ahora la voluntad de defender claramente un alto al fuego”, lo que “es bueno” para el avance del proyecto de resolución francés, dijo.

Ha habido durante mucho tiempo una reticencia estadounidense, que ahora se ha retirado. Hay un alineamiento sobre una buena base de nuestro texto”, dijo.

El presidente francés señaló que su país ha trabajado en los últimos meses con Jordania, Emiratos Árabes Unidos y otras naciones de la región y confió en que el diálogo con estas diplomacias regionales pueda llevar a “convencer a China y Rusia de no plantear un veto”.

El rechazo de estos dos países, que cuentan con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, bastó para que no saliese adelante la resolución planteada por Estados Unidos, que también fue rechazada por Argelia.

Es la cuarta vez que una resolución en este sentido es vetada por algún Estado miembro. En las tres ocasiones anteriores fue Estados Unidos quien la vetó, argumentando en esos casos que no se recogía el derecho de Israel a defenderse y permitían de hecho el rearme y reorganización de Hamás.

La UE, por su parte, pidió el jueves una “pausa humanitaria inmediata” que “conduzca a un alto el fuego sostenible”, en la primera postura común adoptada en ese sentido por los Veintisiete desde el inicio del conflicto.

Contenido sugerido

Contenido GEC