Roger Zuzunaga Ruiz

El jefe militar de , el general Valery Zaluzhny, reconoció la semana pasada en un artículo y en una entrevista con que la guerra con está en un punto muerto, cinco meses después de que su país lanzara la contraofensiva para recuperar territorio, incluida , usando el armamento entregado por Occidente durante el invierno pasado.

“Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado un nivel tecnológico que nos sitúa en un punto muerto”, dijo Zaluzhny.

MIRA: El submarino de misiles guiados y otras poderosas unidades de combate que EE.UU. ha enviado al Medio Oriente

Agregó que haría falta un salto tecnológico masivo para salir del punto muerto en el que está el conflicto.

Lo más probable es que no se produzca un avance profundo y espléndido, sino un equilibrio de pérdidas devastadoras y destrucción”, anotó el general.

En esta fotografía tomada y publicada por el servicio de prensa presidencial de Ucrania el 28 de julio de 2023, el comandante en jefe militar Valery Zaluzhny se mantiene firme mientras participa en la ceremonia del Día del Estado. (AFP).
En esta fotografía tomada y publicada por el servicio de prensa presidencial de Ucrania el 28 de julio de 2023, el comandante en jefe militar Valery Zaluzhny se mantiene firme mientras participa en la ceremonia del Día del Estado. (AFP).
/ HANDOUT

En respuesta a lo afirmado por Zaluzhny, Igor Zhovka, jefe adjunto de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, condenó el sábado la evaluación de la guerra hecha por el jefe militar ucraniano.

Zhovka dijo que la entrevista ya “habrá sido cuidadosamente leída, anotada y las conclusiones sacadas” por los rusos.

Agregó que había recibido llamadas de sus homólogos en los países socios de Ucrania que estaban “en estado de pánico”. Estos preguntaban si realmente la guerra en un punto muerto, siguió.

“¿Es este el efecto que queríamos conseguir con este artículo?”, dijo Zhovka.

“Tal vez se trate de un plan estratégico muy profundo, y logremos algún éxito de este modo. Pero, para ser sincero, estoy muy sorprendido”, añadió Zhovka.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al comienzo de su primera visita a la sede de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el 11 de octubre de 2023. (Foto de SIMON WOHLFAHRT / AFP).
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al comienzo de su primera visita a la sede de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el 11 de octubre de 2023. (Foto de SIMON WOHLFAHRT / AFP).
/ SIMON WOHLFAHRT

“Nadie cree en nuestra victoria como yo"

También la semana pasada, el presidente Zelensky le dijo a la revista en una entrevista que “nadie cree en nuestra victoria como yo. Nadie”. Pero añadió que ese optimismo también se debe infundir en los aliados de Ucrania, que “requiere de todo su poder, su energía”.

El periodista que lo entrevistó, Simon Shuster, describió a Zelensky como un hombre cansado y a veces irritable, preocupado porque el compromiso aliado esté disminuyendo.

“El cansancio de la guerra es como una ola. Se ve en Estados Unidos, en Europa”, dijo Zelensky.

Zelensky también le manifestó a TIME que la única opción que tiene Ucrania es la victoria, y que no tolerará una tregua o negociaciones con Vladimir Putin. “Para nosotros significaría dejar esta herida abierta para las generaciones futuras”, afirmó.

Todas estas declaraciones y evaluaciones de la guerra en Ucrania se dan en momentos en los que la atención mundial dejó de estar en ese conflicto y se trasladó a lo que ocurre en la Franja de Gaza, con la guerra entre Israel y Hamás.

En la entrevista con TIME Zelensky también se refirió al tema: “Por supuesto que salimos perdiendo con los acontecimientos en el Medio Oriente. La gente está muriendo, y allí se necesita la ayuda del mundo para salvar vidas”, dijo.

La guerra en Ucrania al 5 de noviembre del 2023. (AFP).
La guerra en Ucrania al 5 de noviembre del 2023. (AFP).

Pocos avances en la contraofensiva

Cinco meses después de lanzada la contraofensiva, Rusia sigue ocupando casi una quinta parte de Ucrania.

De acuerdo con la agencia EFE, Ucrania ha admitido que sus tropas solo han avanzado 17 kilómetros desde que lanzaron la contraofensiva el pasado 4 de junio. Los avances han sido en la región oriental de Donetsk y en la provincia sureña de Zaporiyia, ambas anexionadas ilegalmente por Rusia en el 2022.

Pero para no reconocer que la contraofensiva no marcha bien, Ucrania recuerda que los rusos tomaron la ciudad de Bajmut tras una batalla de 10 meses.

Cabe precisar que antes del lanzamiento de la contraofensiva, Zelensky había dicho que el objetivo final de esta era recuperar la península de Crimea, territorio ucraniano anexionado por Rusia en el 2014.

Se planeaba un avance de 30 kilómetros al día, superando las extensas líneas defensivas que Rusia había montado en el invierno, compuesta por trincheras, campos minados y los denominados dientes de dragón.

Militares ucranianos hacen guardia en una posición en las afueras de la ciudad sureña de Kherson, el 2 de noviembre de 2023, en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. (Foto de Román PILIPEY / AFP).
Militares ucranianos hacen guardia en una posición en las afueras de la ciudad sureña de Kherson, el 2 de noviembre de 2023, en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. (Foto de Román PILIPEY / AFP).
/ ROMAN PILIPEY

En su artículo en The Economist, Zaluzhny admitió que subestimó a Rusia al creer que se podría detener al ejército enemigo solo “desangrándolo”.

“Fue mi error. Rusia ha perdido al menos 150.000 soldados. En cualquier otro país este tipo de pérdidas hubieran detenido la guerra”. Pero no en Rusia, donde la vida no vale nada y donde el presidente Vladímir Putin se guía por las dos guerras mundiales, en las que el país perdió decenas de millones de personas, dijo Zaluzhny.

Manifestó que acorde con los manuales de la OTAN y sus cálculos, “cuatro meses de contraofensiva habrían bastado para llegar a Crimea, luchar en Crimea, volver de Crimea e ir y volver de nuevo”.

La agencia EFE informó este lunes que las tropas ucranianas están avanzando en la margen izquierda del río Dniéper, en la región de Kherson, mientras se recrudecen los combates en el frente oriental, donde las fuerzas rusas buscan cercar Avdivka, uno de los bastiones ucranianos en Donetsk.

Precisamente Zaluzhny dijo que visitó recientemente Avdivka y describió lo que observó.

“En nuestros monitores el día que estuve allí, vimos 140 vehículos rusos en llamas destruidos a las cuatro horas de estar dentro del alcance de nuestra artillería”, dijo. Añadió que el Ejército ucraniano enfrenta las mismas dificultades cuando intenta avanzar.

El simple hecho es que vemos todo lo que hace el enemigo y ellos ven todo lo que hacemos. Para salir de este callejón sin salida necesitamos algo nuevo, como la pólvora, que inventaron los chinos y que todavía utilizamos para matarnos unos a otros”, enfatizó.

El ejército de Ucrania afirmó el lunes


que las fuerzas rusas intentan recuperar Robotyne, una ciudad del sur del país que fue reconquistada por los ucranianos a finales de agosto.

Según el último informe del grupo de análisis estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), imágenes geolocalizadas muestran que las fuerzas ucranianas han logrado progresar al sureste de la localidad de Pidtepen, a unos tres kilómetros de la ribera izquierda del Dniéper.

Más al este, en la misma margen del río, a unos dos kilómetros de la orilla, efectivos ucranianos se han hecho fuertes junto a la localidad de Krinki, según los datos de los expertos del ISW.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por EFE, explicó que en las últimas horas sus tropas rechazaron cinco intentos de las fuerzas ucranianas de desembarcar en la margen derecha del Dniéper en la región de Kherson.

Un militar ucraniano de la 3.ª brigada de asalto lleva una ametralladora Browning M2 durante un entrenamiento táctico en un lugar no revelado de la región de Donetsk el 13 de octubre de 2023. (Foto de Genya SAVILOV / AFP).
Un militar ucraniano de la 3.ª brigada de asalto lleva una ametralladora Browning M2 durante un entrenamiento táctico en un lugar no revelado de la región de Donetsk el 13 de octubre de 2023. (Foto de Genya SAVILOV / AFP).
/ GENYA SAVILOV

De acuerdo con EFE, la inteligencia militar ucraniana (GUR) advirtió el lunes que Rusia está esperando a que llegue el invierno y las temperaturas desciendan por debajo de los cero grados para lanzar una nueva campaña de bombardeos masivos contra el sistema energético de Ucrania.

“Lo más probable es que comiencen cuando haya una mayor carga sobre nuestro sistema energético, lo que crea condiciones más favorables para los ataques”, declaró el general Vadim Skibitski, uno de los máximos responsables del GUR.

EFE remarcó que gracias a los envíos de sus socios occidentales, Ucrania cuenta ahora con muchas más defensas antiaéreas que cuando Rusia atacó por primera vez su sistema energético en otoño del año pasado. Sin embargo, muchas zonas del país siguen siendo vulnerables al arsenal de misiles y drones rusos.

“Nos estamos preparando para el peor invierno de la historia. Así que haremos la vista gorda si no recibimos los (misiles de crucero alemanes) Taurus, pero obtenemos sistemas de defensa aérea”, afirmó el ministro de Asunto Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, en declaraciones al medio alemán Welt.

¿Y cómo se sale del puento muerto? El general Zaluzhny dijo que es necesario ganar superioridad aérea; traspasar las barreras de minas en profundidad; aumentar la eficacia de la guerra de contrabatería y la guerra electrónica; y crear y preparar las reservas necesarias.

Rusia no está de acuerdo con la percepción que tiene Zaluzhny de la guerra: “No, (el conflicto) no está en un punto muerto. Rusia continúa llevando a cabo su operación militar especial. Todos los objetivos establecidos deben alcanzarse”, dijo el fin de semana el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Agregó que Ucrania debe comprender que no puede ganar a Rusia en el campo de batalla.