El canciller alemán, Friedrich Merz (der.), estrecha la mano del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a su llegada a la Cancillería en Berlín el 28 de mayo de 2025. (Foto: Tobias SCHWARZ / AFP)
El canciller alemán, Friedrich Merz (der.), estrecha la mano del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a su llegada a la Cancillería en Berlín el 28 de mayo de 2025. (Foto: Tobias SCHWARZ / AFP)
/ TOBIAS SCHWARZ

Escucha la noticia

00:0000:00
Alemania anuncia fórmula para dotar a Ucrania de armas de largo alcance como presión al Kremlin
Resumen de la noticia por IA
Alemania anuncia fórmula para dotar a Ucrania de armas de largo alcance como presión al Kremlin

Alemania anuncia fórmula para dotar a Ucrania de armas de largo alcance como presión al Kremlin

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El canciller alemán, , anunció este miércoles en presencia del presidente ucraniano, , una fórmula para facilitar el acceso de a armas de largo alcance, una “consecuencia”, según apuntó, a la falta de voluntad de diálogo por parte del , ante la que es preciso incrementar la presión internacional.

Tras meses de incógnita sobre si con su llegada a la Cancillería Merz cumpliría su promesa de suministrar misiles de largo alcance Taurus a Kiev, el nuevo jefe de Gobierno alemán eligió otro método para dotar a Ucrania de este tipo de capacidades, aunque sin entrar en detalles.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Trump advierte a Putin que “está jugando con fuego” al atacar a Ucrania

“Asuman que la negativa rusa a las conversaciones, al alto el fuego, ahora va a tener consecuencias reales”, dijo Merz en una rueda de prensa con Zelensky, que visitó por primera vez en Berlín al nuevo canciller.

En lugar de entregar directamente los Taurus ansiados por Kiev, Merz anunció “el inicio de una nueva forma de cooperación militar e industrial” entre ambos países, que quedará sellada a través de la firma de una declaración de intenciones por los respectivos ministros de Defensa.

Ésta aludirá a la “adquisición de sistemas de armas de largo alcance de fabricación ucraniana”, para los que “no habrá restricciones de alcance, por lo que Ucrania podrá defenderse plenamente, incluso contra objetivos militares fuera de su propio territorio”, según el canciller conservador.

El Ministerio de Defensa alemán informó en paralelo de que el memorándum permitirá la producción de una “cantidad notable” de armas de largo alcance este mismo año, y que los primeros sistemas estarán listos para ser empleados “en unas pocas semanas”, sin necesidad de entrenamiento adicional para los efectivos ucranianos.

Zelensky no mencionó estas armas en concreto, pero explicó que el acuerdo pasa por financiar proyectos ya existentes para llegar a las “cantidades” necesaria y aludió a la fabricación de drones y a su papel en la protección de las vidas de los soldados.

SEPA MÁS: Por qué ahora Rusia ataca a Ucrania cada vez con más drones y menos misiles de crucero

Falta de voluntad de diálogo

Los dos líderes recalcaron la necesidad de incrementar la presión sobre el Kremlin con medidas como la elaboración de un 18.º paquete de sanciones europeas, en vista de la falta de voluntad mostrada para continuar con los contactos de paz que comenzaron este mes en Estambul.

Merz señaló que en teoría Moscú ha consentido a continuar las conversaciones, pero ahora se retrasa a la hora de presentar su posicionamiento sobre las condiciones para poner fin al conflicto.

Enfatizó también que Ucrania y sus aliados no han escatimado esfuerzos para sentar a Rusia a la mesa de negociación y que en las últimas tres semanas ha habido más intentos que en toda la guerra, por lo que los ataques rusos del fin de semana contra Kiev constituyen un verdadero “golpe en la cara”.

“Incrementaremos la presión sobre Rusia para debilitar su maquinaria de guerra pero también para llevarla a las negociaciones”, dijo Merz.

Por su parte Zelensky denunció que Rusia ponga continuamente “excusas” y recurra a una “política de dilación”, rechazando todas las propuestas que se les hacen con diversos pretextos, y aseguró que “solo la presión logrará algo”.

Inicialmente Moscú había prometido el documento antes del canje de prisioneros del fin de semana, lamentó el presidente ucraniano, luego después del canje, tras lo cual el ministro de Defensa ha llamado al negociador ruso, que aseguró que mandarían el documento, pero no ha sido el caso.

MIRA AQUÍ: Rusia defiende los ataques aéreos a Ucrania y llama “reacción emocional” críticas de Trump

Una victoria para Putin

Zelensky advirtió también que su ausencia de la cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de junio en La Haya sería “una victoria” del líder del Kremlin, Vladímir Putin, no sobre Ucrania sino sobre la propia Alianza.

Declaró que ha recibido “señales” de sus aliados sobre la participación de Ucrania en la cumbre, pero agregó que es “importante” esclarecer a qué nivel se permitirá a Kiev participar en la reunión anual de la Alianza, de la que el presidente ucraniano podría verse excluido por primera vez desde el comienzo de la guerra por un supuesto veto de EE.UU..

Sobre la posibilidad de que no sea invitado, Zelensky afirmó que sería “una victoria de Putin, pero no en la guerra contra Ucrania, sino sobre la OTAN”. “Pero es decisión de nuestros socios”, remachó el presidente ucraniano.

Tras encontrarse con Merz, estaba previsto que ambos se reunieran con representantes de la industria alemana para abordar su posible participación en la reconstrucción de Ucrania y para rematar la jornada Zelensky fue recibido por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en su residencia oficial.

VIDEO RECOMENDADO:

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC