El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky (d), y el primer ministro indio, Narendra Modi. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP)
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky (d), y el primer ministro indio, Narendra Modi. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP)
/ SERGEI SUPINSKY
Agencia EFE

El primer ministro de , , firmó este viernes en con el presidente de , , una declaración conjunta centrada en la búsqueda de posibles vías para poner fin a la guerra, para lo que se necesita, según recalcó Zelensky, “soluciones innovadoras” que aceleren el camino hacia la paz.

“El primer ministro Modi reiteró la necesidad de un contacto sincero y práctico entre las partes para desarrollar soluciones innovadoras que tengan una aceptación amplia y contribuyan a la restauración temprana de la paz, se lee en uno de los puntos de la declaración conjunta.

LEE TAMBIÉN: La OTAN refuerza seguridad en una de sus bases de Alemania por una “amenaza potencial”

La parte ucraniana insiste en la declaración conjunta en que la resolución firmada por unos ochenta países y organizaciones internacionales en la llamada Cumbre de Paz impulsada por Kiev, que se celebró sin participación rusa a mediados de junio en Suiza puede servir de base para las negociaciones que proponen países como India.

La declaración de Suiza reivindica, sin pedir explícitamente la retirada de las tropas rusas de Ucrania, los principios de soberanía e integridad territorial reconocidos por la ONU, y pide que se garantice la seguridad nuclear y alimentaria y la adopción de medidas humanitarias encaminadas a paliar el sufrimiento provocado por la guerra.

Además, Ucrania destaca en el documento conjunto firmado este viernes la importancia de que India -que participó en la cumbre anterior pero no firmó la declaración final- esté representada “a alto nivel” en la próxima cumbre, en la que Kiev se plantea invitar a Rusia.

SEPA MÁS: Borrell tilda de “preocupante” y “mala noticia” la reducción de la ayuda alemana a Ucrania

Impulso a las relaciones bilaterales

En la que es la primera visita de un dirigente indio a Ucrania desde que el país declarara su independencia en 1991, Modi acordó con Zelensky intensificar las relaciones bilaterales en los campos de la industria farmacéutica, la agricultura, la esfera humanitaria y la cultura con acuerdos para cada una de estas áreas.

Ambos líderes también se comprometieron a reforzar la cooperación en materia de defensa y a trabajar para la firma entre las partes de un pacto estratégico que armonice la cooperación en todos estos campos.

La visita estuvo marcada por la cordialidad y se produce después de que Modi viajara el pasado mes de julio a Moscú para reunirse allí con el presidente ruso, Vladímir Putin.

La efusividad con la que Modi abrazó a Putin provocó entonces el malestar del presidente Zelensky, que expresó su decepción por el gesto del dirigente indio, cuya visita a Moscú coincidió con un ataque masivo ruso contra Kiev, que causó más de cuarenta muertos.

Antes de visitar en la capital ucraniana el memorial dedicado a los más de 500 niños que han muerto en Ucrania desde el comienzo de la agresión militar rusa, Modi abrazó a Zelensky con calidez similar a la que había mostrado con Putin.

MIRA AQUÍ: Rusia: presos se amotinan en una cárcel en Volgogrado y toman rehenes entre el personal

Sin detalles concretos

Preguntado al respecto en una rueda de prensa celebrada en Kiev, el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, atribuyó ese tipo de gestos a la tradición cultural india.

Según explicó Subrahmanyam, la reunión entre Zelensky y Modi tuvo como tema central los posibles escenarios diplomáticos que podrían llevar al final de la guerra. Zelensky también informó a Modi de la situación en el campo de batalla.

Preguntado por los medios sobre el papel concreto que India podría desempeñar para acercar a Moscú y Kiev a una mesa de negociaciones, el jefe de la diplomacia india declinó dar detalles.

Al menos públicamente, la primera visita a la Ucrania en guerra del líder de una potencia mundial partidaria de recurrir ya al diálogo para poner fin a la guerra se saldó sin novedades ni pasos sustanciales para un acercamiento entre Kiev y Moscú.

Contenido sugerido

Contenido GEC