Poco a poco las temperaturas comienzan a bajar en Europa luego de una intensa ola de calor en la que se registraron nuevos récords en la parte occidental del Viejo Continente.
España, Portugal, Italia, Francia y el Reino Unido fueron las naciones más afectadas por las altas temperaturas.
MRIA: El sistema de energía europeo al límite por la ola de calor
Sin embargo, ahora la amenaza se cierne sobre Alemania y la zona de los Balcanes, donde ya se ha comenzado a registrar temperaturas por encima de los 40°C.
En España, la ola que ha durado 10 días, es considerada la tercera más extensa en su historia y ha causado la muerte de al menos 510 personas según el Instituto de Salud Carlos III citado por el Gobierno.
En total, 91 estaciones del clima (un tercio del total con las que cuenta el país) enviaron registros que rompieron 123 récords en la historia meteorológica española.
En Portugal -donde se registró la temperatura más alta de esta ola, 47°C en Pinhão-Santa Barbara, Viseu- las autoridades han señalado que 1.063 personas murieron por causas relacionadas al intenso calor.
Francia, por su parte, ha tenido que evacuar a cientos de miles de personas ante los incendios desatados a causa del extremo calor. París registraba este martes 41°C, 15 grados por encima de la temperatura máxima que suele medir por estas fechas.
La ciudad de Nantes, por su parte, fue la zona más calurosa del país con 42°C, superando el récord de dicha ciudad registrado en 1949 con 40,3°C.
En el Reino Unido se suspendieron los servicios de transporte público luego de que la Oficina Meteorológica registrara 40,3°C en las zonas cercanas a Londres. Otros 29 lugares batieron el récord de 38,7°C registrado en el 2019.
En la vecina Irlanda, el país que hasta hace poco registraba las temperaturas más bajas de esa región europea, alcanzó los 33°C el lunes. Es la lectura más alta desde que la estación climatológica de Phoenix Park entró en funcionamiento, en los años 1800.