El Reino Unido ha hallado “evidencias” que apuntan a una caída significativa en las tasas de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 entre los ciudadanos que ya han sido vacunados. Así lo confirmó este jueves Mary Ramsay, jefa del programa de inmunización del organismo sanitario Public Health England.
MIRA: Reino Unido vacunará contra el coronavirus por edad y no por profesión
En una rueda de prensa virtual celebrada desde Downing Street —la residencia y despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson—, la experta reveló que se han identificado pruebas de que la administración de una dosis inicial de la vacuna desarrollada por Pfizer-BionNTech reduce el riesgo de desarrollar casos sintomáticos de coronavirus en personas mayores.
- Gran Bretaña pide a la ONU una resolución que abogue por vacunas contra el coronavirus más asequibles
- Reino Unido, el país de Europa más golpeado por la pandemia de coronavirus, rebaja de 5 a 4 el nivel de alerta
- Los “espectaculares” resultados de la vacunación contra el covid-19 en Reino Unido y su plan para volver a la normalidad
Ramsay, que tildó estos hallazgos de “muy alentadores”, precisó que esa reducción se logra alrededor de tres semanas después de ser inoculado el preparado.
MIRA: La reina Isabel II anima a los británicos a vacunarse contra el coronavirus
También puntualizó que existen asimismo “indicios muy tempranos” de que la vacuna de Oxford/AstraZeneca también está funcionando bien en esas áreas.
“Estamos observando indicios de que la tasa de muertes y hospitalizaciones está declinando más rápido en los grupos de vacunados que en la población más joven”, dijo Ramsay.
MIRA: Gran Bretaña pide a la ONU una resolución que abogue por vacunas contra el coronavirus más asequibles
Agregó que en base a estos datos científicos el país se encuentra ya “preparado para pensar en qué hacer en la siguiente fase” del programa de vacunación, que seguirá criterios de edad y no ocupacionales.
Sobre ese asunto, el presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, Wei Shen Lim, afirmó que en la siguiente fase entrarán los grupos de edades comprendidas entre 40 y 49 años, a quienes se dará “prioridad”; seguidos de los ciudadanos con edades entre 30 y 39, y posteriormente aquellos que tengan entre 18 y 29 años.
El experto también argumentó por qué no le parece un enfoque adecuado dar prioridad a profesiones particulares —como profesores o policías— en la siguiente fase, un tema que genera ciertas discrepancias entre la población.
“Un programa de vacunas basado en la profesión nunca se ha puesto a prueba a gran escala en el Reino Unido. En este sentido, no está probado ni testado”, observó.
Según él, “intentar pasar de un programa basado en la edad a uno basado en la ocupación sería más complejo y potencialmente introduciría más retrasos”, y concluyó que “la rapidez es el factor crítico aquí”.
También argumentó que un programa en base a grupos de edad es “más sencillo” y recordó que la “simplicidad ha sido una de las piedras angulares del actual programa en cuanto a su rapidez y a su éxito”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.
Contenido sugerido
Contenido GEC