Barnier afirmó que “la UE podrá arreglarse” pese a las dificultades de una salida caótica, aunque advirtió que “no todo será fácil”. (Foto: EFE)
Barnier afirmó que “la UE podrá arreglarse” pese a las dificultades de una salida caótica, aunque advirtió que “no todo será fácil”. (Foto: EFE)

Bruselas. “Cada día que pasa es más probable” que salga de la Unión Europea sin acuerdo, afirmó el martes el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, después de que el Parlamento británico rechazara varias alternativas al impopular acuerdo de divorcio propuesto por el gobierno.

Pese a su pesimista comentario, Barnier dijo que “aún podemos evitarlo” con duro trabajo en Londres antes de una cumbre en Londres el 10 de abril. El sin acuerdo podría producirse a partir de dos días después.

El negociador europeo afirmó que “la UE podrá arreglarse” pese a las dificultades de una salida caótica, aunque advirtió que “no todo será fácil”.

La salida sin acuerdo afectaría al comercio y a los viajes de un día para otro, con nuevos controles de frontera y nuevas normas para las transacciones entre y los 27 países que permanecen en la UE.

Los diputados británicos fracasaron el lunes en su intento de acordar una alternativa al impopular acuerdo de de Theresa May, lo que deja a la primera ministra ante la posibilidad de volver a presentar un texto rechazado ya tres veces.

La Cámara de los Comunes se había propuesto sacar el proceso del punto muerto en que se encuentra cuando ya superó la fecha inicial del -29 de marzo de 2019- y a menos de dos semanas del nuevo límite impuesto por Bruselas para hallar una solución, el 12 de abril, casi tres años después del referéndum en que 52% de británicos votó por salir del bloque.

Fuente: AP/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC