El primer ministro eslovaco, Robert Fico. (Foto de GOBIERNO ESLOVACO / AFP)
El primer ministro eslovaco, Robert Fico. (Foto de GOBIERNO ESLOVACO / AFP)
/ -
Agencia AFP

El primer ministro de , , regresó al trabajo este martes, casi dos meses después de que un hombre le disparara cuatro veces, el 15 de mayo.

Fico, de 59 años, recibió disparos a quemarropa después de una reunión del gobierno en el centro de Eslovaquia y tuvo que someterse a dos operaciones en un hospital cercano.

LEE TAMBIÉN: “La mayoría en Francia se dio cuenta de que la extrema derecha no tiene un plan político coherente y responsable”

El atacante, identificado por los medios eslovacos como Juraj Cintula, un poeta de 71 años, fue procesado por cargos de terrorismo y está detenido a la espera de juicio.

Fico, de tendencia nacionalista, encabeza una coalición de tres partidos liderada por su formación centrista, Smer-SD, junto al Hlas, otro partido centrista, y el SNS de extrema derecha

Según los medios de Eslovaquia, un país de 5,4 millones de personas que forma parte de la Unión Europea y la OTAN, Fico participó este martes en su primera reunión de gabinete desde que le dispararon.

Queridos medios liberales progresistas y de oposición, me disculpo por haber sobrevivido, pero he vuelto”, escribió Fico en Facebook publicando una foto de sí mismo en su oficina.

Su gobierno ha sido criticado por la Unión Europea y se le relaciona con el primer ministro húngaro Viktor Orban.

Cuando Fico asumió el cargo a finales del año pasado, Eslovaquia cortó la ayuda militar a Ucrania, enfrentada a la invasión rusa desde febrero de 2022, e igual que Orban aboga por conversaciones de paz con Rusia.

Contenido sugerido

Contenido GEC