El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, regresó al trabajo este martes, casi dos meses después de que un hombre le disparara cuatro veces, el 15 de mayo.
Fico, de 59 años, recibió disparos a quemarropa después de una reunión del gobierno en el centro de Eslovaquia y tuvo que someterse a dos operaciones en un hospital cercano.
LEE TAMBIÉN: “La mayoría en Francia se dio cuenta de que la extrema derecha no tiene un plan político coherente y responsable”
El atacante, identificado por los medios eslovacos como Juraj Cintula, un poeta de 71 años, fue procesado por cargos de terrorismo y está detenido a la espera de juicio.
Fico, de tendencia nacionalista, encabeza una coalición de tres partidos liderada por su formación centrista, Smer-SD, junto al Hlas, otro partido centrista, y el SNS de extrema derecha
Según los medios de Eslovaquia, un país de 5,4 millones de personas que forma parte de la Unión Europea y la OTAN, Fico participó este martes en su primera reunión de gabinete desde que le dispararon.
“Queridos medios liberales progresistas y de oposición, me disculpo por haber sobrevivido, pero he vuelto”, escribió Fico en Facebook publicando una foto de sí mismo en su oficina.
Su gobierno ha sido criticado por la Unión Europea y se le relaciona con el primer ministro húngaro Viktor Orban.
Cuando Fico asumió el cargo a finales del año pasado, Eslovaquia cortó la ayuda militar a Ucrania, enfrentada a la invasión rusa desde febrero de 2022, e igual que Orban aboga por conversaciones de paz con Rusia.
TE PUEDE INTERESAR
- En 2024 se registró el mes de junio más caluroso de la historia, anuncia Copernicus
- Así será la lujosa boda millonaria de Anant Ambani, el hijo del hombre más rico de Asia
- El histórico triunfo de los laboristas en el Reino Unido y qué cambios habrá con el fin de la era conservadora
- Un desplante a Mercosur: Milei vuelve a viajar y a protagonizar otra polémica en la región
Contenido sugerido
Contenido GEC