

Escucha la noticia
Rusia condena a mercenario peruano a 24 años de prisión por terrorismo
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Un tribunal militar ruso condenó hoy en ausencia a 24 años de prisión a un mercenario de Perú por participar en la invasión ucraniana a la región fronteriza de Kursk de agosto del año pasado.
“El Tribunal Militar del Segundo Distrito Occidental dictó una sentencia en ausencia por un caso penal contra el ciudadano de 45 años de Perú, Julio César Sosa Durán”, indicó la corte en un comunicado citado por RIA Novosti.
Newsletter Vuelta al Mundo

El tribunal “le declaró culpable de participar como mercenario en un conflicto armado, cruzar ilegalmente la frontera rusa, tráfico de armas de fuego y terrorismo”, por lo que fue condenado a 24 años de prisión, los seis primeros en una prisión de alta seguridad y el resto en una colonia penitenciaria.
Las autoridades rusas establecieron que Durán ingresó ilegalmente en la región rusa de Kursk, donde participó en el conflicto bélico del lado ucraniano, por lo que fue remunerado con al menos 30.000 dólares.

Ucrania realizó una incursión en Kursk en agosto de 2024, de donde sus tropas fueron finalmente expulsadas por el ejército ruso en mayo de este año.
Este mismo lunes la Justicia rusa condenó en ausencia a 24 años de cárcel a un mercenario paraguayo, Cristhian Rodrigo Carvallo, también por participar en la incursión ucraniana en Kursk.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha abierto casos penales contra otros dos colombianos -José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante-, acusados de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.
TE PUEDE INTERESAR
- Dos muertos y 11 heridos por un ataque con drones contra el balneario de Sochi
- Avión ruso An-24: Gobierno da por muertos a ocupantes tras accidente
- Rusia: negociador descarta cumbre Putin-Zelensky sin antes cerrar acuerdo de paz
- Intercambio de 1.200 prisioneros, el principal acuerdo en tercera reunión entre Rusia y Ucrania
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





