Sentado en la banca de un parque en el condado de Kent, en Inglaterra, el pensionista Francis Nwajei, de 74 años, describió hace unos meses cómo es su día a día como una persona que padece soledad. “Te sientes como si fueras la única persona que queda en este planeta”, le dijo, lleno de melancolía, a la cadena BBC.
MIRA: La variante británica del coronavirus ya ha sido detectada en ocho estados de Estados Unidos
“Cualquiera que esté solo necesita algún tipo de amistad, necesita a alguien con quién hablar, porque la soledad es un tipo de enfermedad. Y estar solo durante la pandemia es peor”, agregó Nwajei, cuyo testimonio ha sido usado por medios y plataformas británicos para alertar de la urgencia de combatir el virus de la soledad entre la población.
- La reina Isabel II y su esposo fueron vacunados contra el coronavirus
- Hospitales de Londres se encuentran al borde de la saturación por el coronavirus
- Policía de Londres busca a falso vacunador que cobró unos US$ 217 por aplicar una inyección
En el Reino Unido, la soledad es un asunto de Estado. Quedó demostrado en enero del 2018, cuando la entonces primera ministra, Theresa May, creó una secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Cultura, Deporte y Sociedad Civil, conocido como ‘Ministerio de la Soledad’. Esta oficina tiene la misión de enfrentar una problemática que afecta al menos a 9 millones de personas en ese país (el 13,7% de la población total).
“La soledad tiene una serie de riesgos para la salud conocidos, y se ha descubierto que es tan mala como fumar. También está relacionada con una muerte más temprana y con enfermedades como la demencia. La soledad es una de las principales preocupaciones de salud pública en el Reino Unido”, dice a El Comercio Nilu Ahmed, psicóloga de la Universidad de Bristol.
Cifras alarmantes
El informe “Atrapados en una burbuja”, elaborado por la Cruz Roja Británica en el 2016, no deja espacio para las dudas. Hasta el 75% de los ancianos en el Reino Unido viven sin nadie que los acompañe y 200.000 pueden pasar hasta un mes sin tener una sola conversación con un amigo o familiar.
En total, el 45% de los adultos en Inglaterra se sienten solos de vez en cuando, a veces o con frecuencia. Esto equivale a 25 millones de personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en el 2017 de que el Reino Unido era el país europeo con un mayor índice de personas que se sienten solas.
Por eso, no son pocos los ciudadanos que buscan apoyo en las decenas de grupos que funcionan en las redes sociales como espacios de interacción para personas que padecen de soledad.
Solos y confinados
Como era de esperarse, la soledad ha golpeado más fuerte aún durante la pandemia. El Reino Unido, el país de Europa con más fallecidos y contagiados por el COVID-19, registró el viernes 1.325 muertes en 24 horas, el índice más alto en un solo día desde el pasado marzo.
La situación ha llevado al país a endurecer las restricciones sociales, lo que ha puesto a millones de personas, jóvenes y mayores, a enfrentar la soledad, el aislamiento y la separación durante el encierro.
Un estudio de la Mental Health Foundation indica que hubo un aumento en la soledad durante el confinamiento en el Reino Unido. Casi una cuarta parte (24 %) de los adultos del país se han sentido solos debido a la pandemia, mientras que más de cuatro de cada diez (44%) de los jóvenes (de 18 a 24 años) han tenido la misma sensación.
En diálogo con este Diario, la psicóloga española Laura Rojas-Marcos explica que al estar sometidos a un confinamiento no voluntario experimentamos “un impedimento para poder relacionarnos con otras personas”.
“Además, partiendo de la base de que muchas personas mayores no están tan familiarizadas con las nuevas tecnologías, entonces han experimentado mayor dificultad porque encima se pedía que no hubiera contacto con ellos para evitar contagiarlos y eso ha tenido consecuencias devastadoras a nivel emocional”, agrega.
La experta en salud mental añade que durante el confinamiento más extremo aumentaron enormemente los niveles de trastornos de ansiedad, depresión y estado de ánimo. “Las investigaciones muestran que ha habido un aumento de ventas de medicinas como ansiolíticos, en un 179%, en España”, apunta Rojas-Marcos.
De hecho, las iniciativas para atender la soledad no son exclusivas del Reino Unido. El proyecto Radars, en España, y el proyecto Monalisa, en Francia, también apuntan a combatir este silencioso, agobiante y peligroso mal.
ENTREVISTA
“Los índices de soledad casi se han triplicado en Europa”
Nilu Ahmed, psicóloga de la Universidad de Bristol
-¿Cómo ha aumentado la soledad con la pandemia?
Los índices de soledad casi se han triplicado en toda Europa. Las condiciones de salud mental han aumentado significativamente desde el cierre estricto en el Reino Unido. La gente experimentó una inmensa soledad. La incertidumbre por el futuro y otras preocupaciones agravaron esa experiencia.
-¿Quiénes se ven más afectados?
A menudo pensamos en la soledad como algo que experimentan las personas mayores, y esto es cierto, en el Reino Unido, medio millón de personas pasan una semana entera sin hablar con alguien. Pero el grupo de edad más joven reportó el mayor aumento de soledad desde que se inició la pandemia.
-¿Qué hacer para sobrellevar la soledad?
Motivarse a sí mismo para mantenerse conectado. Haz llamadas telefónicas, escribe una carta. Elige una persona y contáctala todos los días.
________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta
- Las más leídas
- 1
¡Colo Colo campeón del Campeonato Nacional de Chile! Resumen y goles del partido vs. Copiapó | VIDEO
- 2
De ser acusado de recibir cien mil dólares mensuales de Lozano a tener que gestionar en tiempo récord el Perú vs. Chile: Quién es Arturo Ríos, el “nuevo” jefe de la FPF
- 3
Andrés Hurtado empezó a hablar: nuevos involucrados y la posibilidad de ser colaborador eficaz
Contenido sugerido
Contenido GEC