Taylor Swift se encuentra de gira por Europa. (Foto: AFP)
Taylor Swift se encuentra de gira por Europa. (Foto: AFP)
Redacción EC

El esperado fin de semana de conciertos de en Viena llegó en medio de alarma y preocupación debido a una amenaza yihadista que obligó a cancelar los espectáculos previstos para el 9, 10 y 11 de agosto. Hasta el viernes, las autoridades habían detenido a tres sospechosos, mientras miles de fanáticas consternadas se reunían en plazas y calles para cantar los éxitos de su ídola.

MIRA: Así es la “Operación Tun Tun” con la que Maduro ha suspendido de facto las garantías constitucionales en Venezuela

La crisis de seguridad se hizo pública el 7 de agosto, cuando las autoridades austriacas cancelaron los conciertos de Taylor Swift que la artista había preparado como parte de su gira “Eras” debido a una posible “amenaza de ataque con bombas y cuchillos”.

En las horas posteriores, las fuerzas de seguridad detuvieron a dos sospechosos que parecían estar inspirados por el grupo terrorista Al Qaeda y el Estado Islámico. Los investigadores encontraron materiales para fabricar bombas en una de sus casas y uno confesó que planeaba “matar a tantas personas como fuera posible fuera del lugar del concierto”.

El viernes el ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, informó de la detención de un tercer joven relacionado con el caso. A continuación, repasamos cómo van las investigaciones.

Tres detenidos

Las autoridades determinaron la identidad del principal sospechoso, un austriaco de 19 años con raíces en Macedonia del Norte al que describieron como el presunto autor del complot pues confesó planear un atentado suicida con explosivos en el primero de los tres conciertos.

El joven comenzó a trabajar en sus planes de ataque en julio. El 25 de ese mes declaró que “todavía tenía grandes planes” tras renunciar a su trabajo. También había subido recientemente un juramento de lealtad al actual cabecilla del grupo Estado Islámico a internet.

Los trabajadores retiran barreras el 8 de agosto de 2024 frente al estadio Ernst Happel en Viena, Austria, después de que los tres conciertos programados de la megaestrella estadounidense Taylor Swift fueran cancelados. (Foto: AFP).
Los trabajadores retiran barreras el 8 de agosto de 2024 frente al estadio Ernst Happel en Viena, Austria, después de que los tres conciertos programados de la megaestrella estadounidense Taylor Swift fueran cancelados. (Foto: AFP).
/ FLORIAN WIESER

Según Franz Ruf, director general de seguridad pública del Ministerio del Interior, los investigadores encontraron sustancias químicas y dispositivos técnicos que indican “actos preparatorios concretos” durante una redada en la casa del sospechoso en la ciudad de Ternitz.

Estaba “claramente radicalizado en la dirección del Estado Islámico” dijo el Dirección de Seguridad e Inteligencia del Estado, Omar Haijawi-Pirchner sobre el joven de 19 años. “Quería llevar a cabo un ataque en el área fuera del estadio, matando a tantas personas como fuera posible usando los cuchillos o incluso usando los artefactos explosivos que había fabricado”, afirmó Haijawi-Pirchner, citando la confesión del acusado.

Las autoridades también detectaron la participación de un segundo sospechoso, un adolecente austriaco de 17 años y de raíces turcas y croatas. Pese a que se ha negado a comentar sobre las acusaciones, las autoridades encontraron material del grupo Estado Islámico y Al Qaeda en su casa.

Al igual que el planificador principal, el segundo acusado también había experimentado cambios sociales recientemente, como la ruptura de la relación que tenía con su novia. El menor de edad fue detenido por fuerzas especiales de la policía cerca del estadio ya que trabajaba para una empresa que prestaba servicios de seguridad en el lugar de los conciertos.

En cuanto al tercer detenido, se sabe que es un joven iraquí de 18 años que había mantenido contacto con el principal sospechoso y aunque no hay indicios de que estuviera directamente implicado en los planes de atentado, había jurado lealtad al Estado Islámico, dijeron las autoridades.

El Tribunal regional de Wiener Neustadt dictó este viernes prisión preventiva hasta al menos el 23 de agosto para el principal sospechoso, el cabecilla 19 años, y su posible cómplice, de 17.

Pesquisas y cancelación de conciertos

Según el ministro del interior de Austria, Gerhard Karner, el ataque estaba planeado para el jueves o viernes aunque los adolescentes no parecían tener entrada para ninguna de las fechas de los conciertos. Ambos acusados fueron detenidos el martes y sus nombres se han mantenido privados de acuerdo con las reglas de privacidad austriacas.

Fans de la cantante se reúnen en las calles de Viena. (Foto: AFP)
Fans de la cantante se reúnen en las calles de Viena. (Foto: AFP)
/ ROLAND SCHLAGER

El principal sospechoso disponía de un explosivo líquido de gran potencia que él mismo había fabricado y planeaba atentar con su auto contra la multitud de ‘swifties’ que se habían quedado sin entradas y se iban a congregar fuera del estadio Ernst Happel.

El joven de 17 años también detenido, austríaco de raíces turco-croatas, ya era conocido por los servicios de seguridad austríacos.

La policía austriaca no busca a otros sospechosos. Sin embargo, interrogaron a un adolescente de 15 años que había estado en contacto con ambos presuntos planificadores.

Según Karner, para capturar a los dos adolescentes, el servicio de inteligencia de Austria había trabajado junto con servicios de inteligencia internacionales. No mencionó con que servicios colaboraron, pero subrayó la importancia de su ayuda, ya que los investigadores austriacos no tienen la capacidad legal de monitorear mensajes de texto, a diferencia de algunos servicios extranjeros. “Se evitó una tragedia”, declaró Karmer.

La promotora del concierto, Barracuda Music, junto a los organizadores respaldaron la decisión de los oficiales austriacos, compartiendo en una publicación un mensaje que decía que “no tuvo más remedio que cancelar los tres espectáculos programados por la seguridad de todos”. Se esperaban hasta 65 mil fans dentro del estadio Ernst Happel en cada concierto y hasta 30 mil espectadores afuera, donde las autoridades suponían que los sospechosos planeaban atacar.

Barracuda y Taylor Nation, una cuenta de Instagram manejada por el equipo de Swift, publicó el mismo mensaje que informaba que “todas las entradas serán reembolsadas automáticamente entre los próximos diez días hábiles.”

El operador ferroviario OeBB también informó que reembolsará los boletos de tren no utilizados que los fans habían comprado para llegar a los conciertos.

Reacción de las ‘swifties’

Lamentando la cancelación de los conciertos, en los últimos días los fans han acudido en masa para intercambiar pulseras de la amistad y cantar canciones de Swift en los alrededores del estadio. Los Swift se reunieron específicamente en la calle Corneliusgasse en honor a una de las canciones de Swift, titulada “Cornelia Street”.

“Es súper trágico, pero me alegra que hayan detenido y encontrado a estas personas”, comentó una joven danesa a la agencia EFE, que, junto con su amiga, invirtió unas 10.000 coronas danesas, unos 1.300 euros, en costos relacionados con atender al concierto.

La megaestrella de la música de 34 años realiza su gira “Eras” por Europa desde mayo, en medio de una gran expectativa de sus fanáticos.

Sus siguientes conciertos están programados en el Reino Unido (del 15 al 20 de agosto) y Canadá (del 14 de noviembre al 8 de diciembre).

Alerta máxima en Europa

La cancelación del concierto de Viena se produjo una semana después de que un atacante en Southport, Inglaterra, mató a tres niñas e hirió a 10 personas en un atentado con cuchillo durante una clase de baile y yoga con temática de Taylor Swift. El ataque fue realizado por un adolescente de 17 años.

En el 2017, 22 personas murieron en un ataque en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra. Salman Abedi, el atacante suicida, colocó una mochila bomba en la Arena Manchester al final del espectáculo, cuando miles de jóvenes salían del espectáculo. Más de 100 personas resultaron heridas en el concierto de Grande y Abedi murió en la explosión.

Una investigación oficial del año pasado reveló que la agencia de inteligencia nacional del Reino Unido, MI5, no actuó con la rapidez necesaria ante información crucial, perdiendo una oportunidad clave para prevenir el atentado al cancelar el concierto. Este fue el ataque extremista más mortífero en el Reino Unido en los últimos años.

Contenido sugerido

Contenido GEC