Un agente antidisturbios de la Policía Federal Argentina (PFA) reprime a un manifestante durante una protesta frente al Congreso Nacional en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2025. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
Un agente antidisturbios de la Policía Federal Argentina (PFA) reprime a un manifestante durante una protesta frente al Congreso Nacional en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2025. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
/ LUIS ROBAYO

Los jubilados de se movilizaron este miércoles, a las puertas de un Congreso vallado, en reclamo por mejores pensiones, ante un enorme operativo policial que les acorraló para evitar cortes de tránsito.

Decenas de jubilados rodeados por un número mayor de efectivos de fuerzas de seguridad fueron obligados a mantener su protesta en la acera.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Masiva marcha por la memoria rechaza el negacionismo de la dictadura del Gobierno de Milei

A su vez, las fuerzas policiales buscaron controlar a columnas de sindicatos, militantes de izquierda y organismos sociales que fueron sumándose a la movilización en apoyo a los jubilados en los alrededores del Parlamento.

Un anciano es rociado con gases lacrimógenos por agentes de la policía antidisturbios durante una protesta frente al Congreso Nacional en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2025. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
Un anciano es rociado con gases lacrimógenos por agentes de la policía antidisturbios durante una protesta frente al Congreso Nacional en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2025. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
/ LUIS ROBAYO

En medio de la marcha, efectivos de Infantería de las fuerzas federales corrieron, empujaron y utilizaron gas pimienta para dispersar a los jubilados y otros manifestantes.

Últimamente, se están sumando a la lucha los sindicatos, no solo porque consideran que es válido y legítimo nuestros reclamos, sino porque el movimiento de jubilados se ha transformado en un canal por donde pueden expresarse todos los reclamos de los trabajadores”, contó a EFE Liliana Kunis, de la organización Jubilados Insurgentes.

Todos los miércoles, desde hace décadas, grupos de jubilados se reúnen en los alrededores del Parlamento, en el centro de Buenos Aires, para reclamar mejores pensiones.

También piden el regreso de la cobertura gratuita total para sus medicamentos y la moratoria provisional, que permitía acceder a una jubilación mínima a trabajadores con insuficientes aportes a la seguridad social.

Horas antes de la protesta, el Ejecutivo decretó un aumento del 2,4 % en las jubilaciones a partir de abril próximo.

La pensión mínima será así de 285.820 pesos (unos 260 dólares), muy por debajo de la cesta básica para los adultos mayores, calculada en 1.200.523 pesos (unos 1.100 dólares).

Ese nivel de ingresos margina a la mayoría de los jubilados argentinos a la pobreza.

Manifestantes se enfrentan con la policía durante una marcha de jubilados frente al Congreso en Buenos Aires, Argentina, el 26 de marzo de 2025. (Foto de EFE/ STR)
Manifestantes se enfrentan con la policía durante una marcha de jubilados frente al Congreso en Buenos Aires, Argentina, el 26 de marzo de 2025. (Foto de EFE/ STR)
/ STR

El Gobierno también definió mantener en 70.000 pesos (unos 64 dólares) el bono de refuerzo para la seguridad social que se otorga por la situación de emergencia económica que vive el país, cuyo monto no se actualiza desde enero de 2024.

Estamos en la lucha por nuestros derechos que tantos nos costaron conseguir y éstos (los del Gobierno) son criminales, nos están matando sin remedios y alimentos. Nos dan la cuarta parte de lo que necesitamos para vivir”, expresó a EFE Alberto Schocron, también de Jubilados Insurgentes, organización que luchan por pensiones dignas.

Schocron aseveró que el Gobierno es “perverso” al pagar pensiones paupérrimas.

MÁS INFORMACIÓN: Argentina: Gobierno de Milei aboga por “memoria completa” y niega cifra de desaparecidos en la dictadura

Muchos nos estamos quedando sin el cobijo para pagar los alquileres”, agregó.

En las últimas semanas, gran parte de la sociedad argentina acompañó a los jubilados en sus movilizaciones semanales frente al Congreso en busca de mejores condiciones.

En la protesta del 12 de marzo hubo una represión de las fuerzas de seguridad que dejó un saldo de 46 heridos y 124 detenidos.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC