Los soldados hacen guardia frente a un colegio electoral en la Escuela Básica Gualberto Kong Fernández en Vallenar, Chile, el 20 de noviembre de 2021, en vísperas de las elecciones generales de Chile. (Foto de JAVIER TORRES / AFP)
Los soldados hacen guardia frente a un colegio electoral en la Escuela Básica Gualberto Kong Fernández en Vallenar, Chile, el 20 de noviembre de 2021, en vísperas de las elecciones generales de Chile. (Foto de JAVIER TORRES / AFP)
/ JAVIER TORRES
Agencia AFP

Al menos 14 estudiantes de una escuela secundaria de resultaron lesionados este martes luego de que uno de los alumnos detonó una dentro de la sala de clases, por lo que fue detenido por la Policía.

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El menor, de 17 años, fabricó la bomba utilizando “ácido muriático y papel de aluminio, que metió dentro de una botella”, declaró a medios locales Sergio Cordero, director del centro educativo en Peñalolén, en el este de la capital chilena.

Apuntó que el estudiante había aprendido a hacer el dispositivo en un video divulgado en la red social TikTok.

Tras la explosión, a la escuela llegaron equipos de emergencia, autoridades de la zona y la policía, que detuvo al causante de la explosión, dijo Cordero.

Estamos con nuestros equipos de salud y seguridad humana atendiendo y ofreciendo apoyo en acciones de contención. Se nos informa de lesiones leves por trauma acústico y algunas dermatológicas”, indicó la municipalidad de Peñalolén en su cuenta en Twitter.

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El retorno a las clases presenciales este 2022, luego de dos años de educación por videollamada por la pandemia de covid-19, ha estado marcado por la ansiedad y casos de violencia entre estudiantes secundarios, profesores e incluso padres.

Tenemos que hablar en contexto escolar. Es la violencia que está instalada en los barrios que se representa. Esa violencia se refleja en las distintas instancias de la sociedad. Tenemos que hacernos cargo de ello”, dijo la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Los casos de maltrato físico y psicológico entre alumnos en Chile aumentaron 22% con respecto al nivel previo a la pandemia, según la Superintendencia de Educación.

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