Boric recalcó la necesidad de centrar los esfuerzos en controlar totalmente el incendio, evitando “peleas por visibilidad” y buscando “apoyar a las familias en todo lo que necesiten”.
Boric recalcó la necesidad de centrar los esfuerzos en controlar totalmente el incendio, evitando “peleas por visibilidad” y buscando “apoyar a las familias en todo lo que necesiten”.
/ MARCELO SEGURA / AFP
Agencia EFE

El presidente de , , afirmó este viernes que “van a existir todos los apoyos que se necesiten” para las familias golpeadas por el megaincendio que se expandió en desde la tarde de ayer, causando la muerte de dos personas y afectando, según las autoridades, 131 viviendas, cifra que puede ascender a 500 casas en los cerros de la ciudad costera.

MIRA: EN VIVO | “Está todo quemado”: el trágico saldo del incendio en Viña del Mar

“Se está realizando el catastro para saber efectivamente qué ayudas se necesitan en específico y dónde. Hemos destinado los recursos para que estos estén oportunamente (...) Esto no puede ser noticia solamente por uno, dos, tres o cuatro días; tenemos que aprovecharlo para realizar una gestión, un plan de contingencia, que nos permita prevenir”, señaló el jefe de Estado desde Viña del Mar, cuya zona siniestrada sobrevoló al llegar a la localidad ubicada a 122 kilómetros de Santiago.

“Detenido el incendio y ayudadas a las familias, esto tenemos que verlo como una oportunidad, en el sentido de la planificación y el ordenamiento territorial (...) “En nuestro país estamos parados sobre un polvorín. Lo que pasó en Viña podría de nuevo en muchos lugares, por lo tanto, es muy importante el llamado a la responsabilidad”, agregó el mandatario.

Además, Boric recalcó la necesidad de centrar los esfuerzos en controlar totalmente el incendio, evitando “peleas por visibilidad” y buscando “apoyar a las familias en todo lo que necesiten”.

“Estamos trabajando con la Fiscalía y PDI para establecer si hubo o no intencionalidad. De haber intencionalidad, vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”, declaró el presidente chileno.

Durante esta madrugada Boric ordenó decretar el estado de catástrofe en la zona.

Contenido sugerido

Contenido GEC