Miles de estudiantes secundarios participaron este viernes en una marcha en la capital de Chile para reclamar mejoras en el sistema educativo, en el marco de la cual encapuchados incendiaron un autobús del transporte público, constató la AFP.
Los estudiantes se reunieron en la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago, vestidos con sus uniformes escolares y mochilas, portando grandes lienzos con leyendas con quejas contra el sistema educativo público, foco de críticas en las última década en Chile.
Mira: Gabriel Boric: ¿cómo pasó de las altas expectativas a la caída acelerada de su aprobación en Chile?
“Ante la mala alimentación y la educación de mercado, se levantan los secundarios”, rezaba uno de las pancartas.
Los alumnos se quejan de la mala alimentación y la baja calidad de la infraestructura de los colegios públicos.
El gobierno del presidente Gabriel Boric, exdirigente estudiantil, cuyo gobierno se comprometió a realizar mejoras en los centros de educación pública, recibió a los estudiantes para escuchar sus demandas.
La marcha, que se desarrolló en gran parte de forma pacífica, tuvo un episodio de gran violencia, cuando un grupo de encapuchados se apartó para detener un autobús del transporte público, sacaron por la fuerza al conductor y a los pasajeros, quebraron ventanas y luego lo incendiaron lanzando bombas “molotov”.
La policía usó un carro lanza-aguas para apagar el fuego del vehículo mientras que fuerzas especiales se enfrentaron con algunos estudiantes.
Se trata del tercer autobús incendiado en medio de protestas estudiantiles esta semana. Tras la quema de uno de ellos, la policía detuvo a dos estudiantes, uno de los cuales quedó en prisión preventiva.
Los estudiantes secundarios protagonizaron al menos una decena de manifestaciones exigiendo mejoras en el sistema de educativo desde que Boric, de 36 años, asumió el gobierno el 11 de marzo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina confirma primer caso de viruela del mono registrado en América Latina
- Viruela del mono: OMS advierte que los más de 200 casos podrían ser solo la “punta del iceberg”
- “Me hice el muerto”: niño narra cómo sobrevivió a tiroteo en Texas
- Texas: Utopia, la escuela donde los maestros van armados
- Cinco cosas sobre una Colombia en campaña presidencial
Contenido sugerido
Contenido GEC