El presidente de Chile, Gabriel Boric, inició este jueves una visita de dos días a la región de la Araucanía, rica zona forestal en el sur del país que vive un conflicto con grupos del pueblo mapuche, ocho meses después de jurar el cargo.
“Comenzamos #GiraLaAraucanía para fortalecer el trabajo interministerial en base a las prioridades de nuestro Gobierno en la región, con el foco puesto en las personas y su seguridad”, escribió el presidente izquierdista en su cuenta en Twitter, acompañado de una foto descendiendo del avión en Temuco, 680 km al sur de Santiago.
MÁS INFORMACIÓN | Policía chilena investiga posible crimen de odio contra mujer trans hallada muerta
La visita de Boric fue confirmada a última hora del miércoles por razones de seguridad y antecedida por una serie de atentados con incendios de cabañas, una escuela y una iglesia, además de cortes de rutas en zonas rurales.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales, emitió el miércoles un comunicado para rechazar el primer viaje del presidente a la zona: “Fuera Boric del Wallmapu”, advirtió.
“Su viaje al Wallmapu (nación mapuche, en mapudungun) obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”, indicó el comunicado de la CAM.
REVISA AQUÍ | Proyecto de reforma de pensiones en Chile: seis claves y algunas dudas sobre su sostenibilidad
La agenda del mandatario contempla reuniones con autoridades locales y con víctimas de la violencia, junto a los ministros del Interior, Carolina Tohá; de Obras Públicas, Juan Carlos García, y con la ministra a cargo de las relaciones del Ejecutivo con el Congreso, Ana Lya Uriarte.
En una escalada de violencia inédita, y con arrestos recientes de policías vinculados al tráfico de armas y robo de madera de la rica industria forestal, en la Araucanía hay zonas en que dirigentes indígenas radicalizados no permiten el ingreso a nadie.
Fue el caso en Temucuicui, localidad rural donde se dirigía la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, dos días después de la asunción en marzo del presidente Boric, cuando su comitiva fue amedrentada con balazos al aire.
SEPA MÁS | Chile: ALMA, el radiotelescopio más poderoso del mundo, suspende operaciones tras ciberataque
En octubre de 2021, el entonces presidente conservador Sebastián Piñera había decretado la militarización de esa región.
El actual mandatario puso fin a la medida dos semanas después de asumir el cargo, el 11 de marzo pasado, sin embargo, en medio de nuevos atentados ordenó en abril el desplazamiento militar para apoyar a la policía en el resguardo de rutas donde son frecuentes los ataques a camiones o a predios privados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Relaciones entre Moscú y Washington seguirán siendo “malas” tras elecciones en EE.UU.
- Rusia y EE.UU. hablarán por vez primera en marco del tratado nuclear desde conflicto en Ucrania
- Oligarca ruso Alisher Usmánov niega acusaciones alemanas de blanqueo de dinero
- Disney cierra de forma definitiva todos sus negocios en Rusia
- Rusia entregó a Irán 140 millones de euros y munición a cambio de drones para guerra en Ucrania, según ‘Sky News’
Contenido sugerido
Contenido GEC