El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en la plaza de Bolívar este viernes, en Bogotá. Foto: EFE/ Carlos Ortega
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en la plaza de Bolívar este viernes, en Bogotá. Foto: EFE/ Carlos Ortega
/ Carlos Ortega

Escucha la noticia

00:0000:00
Petro dice que no tiene “nada que congelar” en EE.UU., tras sanciones financieras de Trump
Resumen de la noticia por IA
Petro dice que no tiene “nada que congelar” en EE.UU., tras sanciones financieras de Trump

Petro dice que no tiene “nada que congelar” en EE.UU., tras sanciones financieras de Trump

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El presidente de Colombia, , aseguró este viernes que no posee bienes ni cuentas en Estados Unidos y que, por tanto, las sanciones financieras impuestas por la no lo afectan.

“Si yo no he hecho negocios nunca, no tengo un dólar en Estados Unidos, no hay ninguna cuenta que congelarme, no tengo ni ganas ni (tendré) nunca en el futuro de hacer negocios en Estados Unidos”, dijo Petro durante un discurso ante miles de ciudadanos .

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Sobre un gran escenario en esa céntrica plaza, epicentro político y simbólico del país, el mandatario habló acompañado por ministros como el del Interior, Armando Benedetti, quien también fue incluido hoy en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, conocida como ‘Lista Clinton’.

PUEDES VER: ¿Amenazas de Trump a Colombia afectarán la economía del país cafetero? Esto dicen expertos de Oxford Economics

Esa inclusión, que también afecta al hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro Burgos, y a la primera dama, Verónica Alcócer, implica que todos sus activos y propiedades en EE.UU. queden bloqueados y se prohíbe hacer transacciones con ellos, sanciones que Petro calificó como un intento de “arrodillar” a su Gobierno e insistió en que detrás de ellas está “la mafia colombiana durmiendo en Miami”.

“El señor Trump no tiene ni idea de lo que soy yo, ni de lo que pienso, ni de la historia de este país”, dijo Petro, quien agregó: “No importa qué me hagan (...) yo no tengo nada que temer, jamás he dejado entrar la codicia en mi corazón”.

Las tensiones entre Bogotá y Washington se agudizaron en septiembre, cuando Washington retiró a Colombia -considerado el mayor productor mundial de cocaína- de la lista de naciones que cooperan en la lucha contra el tráfico de drogas.

Gustavo Petro habla en la plaza de Bolívar ante miles de colombianos que se concentraron en Bogotá, convocados por el presidente de Colombia. Foto: EFE/ Carlos Ortega
Gustavo Petro habla en la plaza de Bolívar ante miles de colombianos que se concentraron en Bogotá, convocados por el presidente de Colombia. Foto: EFE/ Carlos Ortega
/ Carlos Ortega

“La excusa de la lucha contra las drogas (...) es en realidad un programa de control colonial sobre los países de América Latina, empezando por Colombia”, agregó Petro en su discurso, después de que Trump lo acusara la semana pasada de ser “líder del narcotráfico”.

También en septiembre, Estados Unidos revocó el visado al presidente colombiano tras su participación en una convocatoria propalestina en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Petro dijo este viernes sentirse “orgulloso” de haber hablado “a nombre del pueblo colombiano” ante la ONU y afirmó que es por ese discurso que hoy lo “castigan”: “Me burlo del castigo”, expresó.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó este jueves 23 de octubre de "ejecuciones extrajudiciales" los ataques de las fuerzas militares estadounidenses a lanchas en el Caribe y el Pacífico, que supuestamente llevaban drogas, y reiteró que su homólogo Donald Trump lo ha "calumniado" y ha "insultado a Colombia". (EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC