
Elecciones Bolivia 2025 EN VIVO HOY | Segunda vuelta entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, últimas noticias
Evo Morales aseguró este lunes que los candidatos opositores, el presidenciable Rodrigo Paz Pereira y su candidato a vicepresidente Edman Lara, ganaron la segunda vuelta presidencial gracias al "voto evista" y que "está claro" que la votación "fue más contra Tuto (Quiroga)", a quien llamó "el eterno perdedor".
El Gobierno de Ecuador felicitó a Rodrigo Paz por su triunfo en la segunda vuelta presidencial en Bolivia y le deseó "éxito en el desempeño de su mandato en beneficio del hermano pueblo" boliviano
El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, felicitó este lunes a Rodrigo Paz por su victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia, con el deseo de mantener una cooperación bilateral sólida y duradera.
"Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado. Esta jornada democrática refleja el anhelo de libertad y progreso de la región", señaló el mandatario de Argentina.
Milei finalizó su mensaje deseándole a Paz el "mayor de los éxitos en su gestión" con un "VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!".
El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó este domingo en la noche a Rodrigo Paz Pereira por su triunfo en la segunda vuelta presidencial y dijo que "es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del socialismo del siglo XXI".

Marco Rubio aseguró que "Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Bolivia en prioridades compartidas, como el fin de la inmigración ilegal, la mejora del acceso a los mercados para la inversión bilateral y la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales para fortalecer la seguridad regional".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó este domingo a Rodrigo Paz por su victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia y celebró que se ponga fin a 20 años de «mala gestión» del país por parte de los gobiernos de izquierda.

Tras su victoria en la segunda vuelta presidencial, Rodrigo Paz afirmó este domingo que Bolivia comienza a recuperar "paso a paso" su lugar en la escena internacional, después de 20 años de gobiernos socialistas.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, felicitó este domingo a Rodrigo Paz por su victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia y le ofreció trabajar juntos para promover la "paz y la prosperidad".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este domingo al senador centrista Rodrigo Paz Pereira por ganar la «histórica» segunda vuelta y sostuvo que su Gobierno está listo para trabajar en una «transición ordenada» con las próximas autoridades.

Evo Morales dijo este domingo, tras conocerse la victoria en la segunda vuelta presidencial del centrista Rodrigo Paz Pereira, que los grandes perdedores del proceso electoral "son los racistas" y los "que odian a la gente humilde".
Se refirió al expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien competía en esta jornada por la Presidencia, y dijo que sus seguidores "son los racistas, son los que odian a la gente humilde, los difamadores y los perseguidores".

El expresidente derechista Jorge Tuto Quiroga, de la alianza conservadora Libre, reconoció este domingo la derrota en la histórica segunda vuelta presidencial de Bolivia y felicitó al ganador Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), a quien llamó para desearle lo mejor.

El candidato a la Vicepresidencia Edman Lara dijo que "es tiempo de hermandad y reconciliación", luego de que se anunciara que el ganador de la segunda vuelta electoral en Bolivia fue su compañero de fórmula, el aspirante presidencial Rodrigo Paz Pereira.

Rodrigo Paz tomará juramento como nuevo presidente de Bolicia el próximo 8 de noviembre, lo que supondrá también el fin de los 20 años de los Gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).
Según las autoridades, el nivel de participación ciudadana en la segunda vuelta estuvo entre el 85 y 89 %, un dato que se confirmará una vez que se concluya el cómputo oficial.
Resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia

Rodrigo Paz obtuvo 54,5% de los votos escrutados, frente al 45,4% de su rival Jorge Quiroga. El economista de 58 años, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), pone fin a 20 años de gobiernos socialistas y deberá sacar a Bolivia de su peor crisis económica en cuatro décadas.
El centroderechista Rodrigo Paz fue elegido este domingo presidente de Bolivia al vencer en el balotaje al exmandatario de derecha Jorge Quiroga, según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral con más del 97% de las actas computadas.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos-Ciesmori publicada una semana antes de la elección, Quiroga concentraba un 44,9% de la intención de voto, frente a Paz, con 36,5%.
Rodrigo Paz plantea una fuerte descentralización y un "capitalismo para todos": un programa de formalización de la economía, con reducción de impuestos y eliminación de burocracia.

Jorge Quiroga promete un "plan de salvataje" para inyectar 12.000 millones de dólares a la economía con préstamos internacionales. Las divisas y los combustibles volverán antes de Navidad, asegura.

Rodrigo Paz tendrá la mayor bancada del Parlamento de Bolivia, luego de conseguir sorpresivamente la votación más alta en la primera vuelta. La segunda más numerosa será la de Jorge Quiroga.
En varias de las nueve regiones del país, los jurados electorales ya iniciaron el escrutinio en las más de 34.000 mesas instaladas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de votación en la inédita segunda vuelta que se realiza este domingo.

El jefe de la misión de la OEA, el exministro colombiano Juan Fernando Cristo, dijo a los medios en La Paz que por el momento observaron el funcionamiento de más de 650 mesas electorales en las nueve regiones bolivianas y en cuatro países donde se habilitó el voto en el exterior.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo este domingo que la inédita segunda vuelta presidencial en Bolivia avanza "satisfactoriamente" y reiteró su pedido de que los candidatos respeten "el resultado final" de la votación.

Quiroga votó acompañado de su candidato a vicepresidente, el empresario Juan Pablo Velasco. El ex jefe de Estado de 65 años expresó su deseo de que las filas en las gasolineras por escasez de combustibles terminen pronto, como lo ha prometido durante la campaña. "Me parte el alma ver tantos vehículos en cola", afirmó el candidato. Pidió a los conductores que hagan el esfuerzo de abandonar las colas un instante para acudir a votar.
Jorge Quiroga prometió un "cambio con esperanza" en Bolivia con la próxima culminación de un periodo de 20 años de gobiernos de izquierda. "Tenemos que abrir un futuro diferente", dijo el candidato, rodeado de sus partidarios, al salir de su centro de sufragio en la zona sur de La Paz.

A juicio de Samuel Doria Medina, el primer examen para el nuevo Gobierno será resolver el abastecimiento de combustibles y lo siguiente será elaborar el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2026 "sin tener un déficit" como el registrado en los últimos años, "con menores subvenciones, con menos empresas deficitarias".
El empresario opositor y excandidato presidencial Samuel Doria Medina sostuvo este domingo que los parlamentarios de la alianza Unidad, por la que fue candidato en la primera vuelta en Bolivia, respaldarán al ganador del balotaje en "todo lo que sea positivo" y que ayude a superar la actual crisis económica que vive el país.

Carlos Mesa consideró que esta histórica segunda vuelta es una de las votaciones "más importantes de la historia reciente" del país.
Para el expresidente, el nuevo Gobierno tiene que atender de inmediato el desabastecimiento de combustible, que se ha acentuado en la última semana en las nueve regiones del país, y tiene que dar una respuesta a la crisis económica traducida en la falta de divisas e inflación.
El exmandatario de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) votó este domingo y pidió que el nuevo presidente del país respete y reestructure el Órgano Judicial, marcado por denuncias de corrupción y de prórroga ilegal de algunos magistrados, en el ejercicio de sus nuevas funciones.
Rodrigo Paz afirmó que "Bolivia tiene que ganar" y pidió a la población "que cuide el voto" y que respalde el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de las misiones de observación.
Rodrigo Paz votó en la ciudad de Tarija, poco después de acompañar a su padre, el expresidente del país Jaime Paz Zamora a que votara en un municipio vecino.
Para el candidato y también actual senador opositor, "lo importante es que el país vote" y que después de haber elegido al presidente para este próximo quinquenio "gobierne y todos ayudemos a gobernar".
El candidato presidencial centrista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró este domingo que Bolivia y el ejercicio del voto están "por encima de la guerra sucia" que ha marcado la campaña electoral para la inédita segunda vuelta contra Jorge Tuto Quiroga.
Morales criticó las propuestas de los dos candidatos para solucionar la crisis económica que atraviesa Bolivia por la escasez de combustibles y la falta de dólares. "Nunca pedía apoyo a nadie, menos a Estados Unidos y al FMI", aseguró. Dijo que los créditos del Banco Mundial y el FMI "son condicionados a la privatización de los recursos naturales".
Evo Morales sostuvo que acudió a las urnas "por cumplir con la democracia", pero aclaró que no votó "por candidatos ni por presidentes", ya que, según él, ninguno cumple con los requisitos para representar a la población boliviana.
El expresidente Evo Morales votó este domingo en la inédita segunda vuelta presidencial en Bolivia desde su bastión político y sindical en el Trópico de Cochabamba y afirmó que ninguno de los candidatos "representa al movimiento popular ni indígena".
Tras votar, Velasco prevé viajar junto a Quiroga primero a la región central de Cochabamba, donde vive la familia del exmandatario, y posteriormente ambos se trasladarán a La Paz para que el candidato presidencial sufrague y luego esperar los resultados.
El candidato a la Vicepresidencia de Bolivia Juan Pablo Velasco, acompañante de fórmula del expresidente Jorge Tuto Quiroga, expresó el domingo su deseo de que el país dé "un giro de 180 grados hacia la dirección correcta" en la histórica segunda vuelta presidencial. El político votó en Santa Cruz.
El voto en Bolivia es obligatorio y tras emitirlo, la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios.
Para la votación de este domingo se usará el mismo padrón del 17 de agosto, lo que supone que están llamadas nuevamente a las urnas 7.567.207 personas en territorio boliviano y otros 369.308 ciudadanos en 22 países.
De manera oficial, los recintos electorales dispuestos en todo Bolivia empezaron a abrir a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas hasta las 16.00 (20.00 GMT), cuando se prevé su cierre.
“Es la primera vez que se realiza en Bolivia una segunda vuelta electoral (en una elección presidencial). Es imprescindible que todos acudamos a las urnas (…), que nadie se quede en su casa porque la patria nos necesita. El pueblo boliviano sabe y conoce que nuestra democracia es frágil, por eso es importante fortalecer”, dijo Óscar Hassenteufel.
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Óscar Hassenteufel, inauguró cerca de las 07:30 am de este domingo la jornada electoral para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país en un histórico balotaje.
UE despliega 120 observadores en Bolivia y pide a candidatos reconocer los resultados
La misión electoral de la Unión Europea (UE) anunció que desplegará 120 observadores en las nueve regiones de Bolivia durante la inédita segunda vuelta electoral que se efectuará el domingo y resaltó la importancia de que las dos candidaturas presidenciales acepten los resultados de los comicios. El representante de la UE, Davor Ivo Stier, dijo a los medios que el organismo europeo hará "una observación imparcial (y) neutral" en la jornada de votación y que el próximo martes presentará públicamente su "informe preliminar" con algunas recomendaciones.
El candidato presidencial de Bolivia por la Alianza Libertad y Democracia (Libre), Jorge Quiroga, pronuncia un discurso durante su mitin de cierre de campaña en La Paz el 15 de octubre de 2025 | Foto: MARTIN BERNETTI / AFP
El candidato presidencial de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, habla durante su mitin de cierre de campaña en Santa Cruz, Bolivia, el 13 de octubre de 2025 | Foto: Rodrigo URZAGASTI / AFP
Más de 7,5 millones de bolivianos llamados a votar
Para este balotaje se usará el mismo padrón del 17 de agosto, lo que supone que están llamados nuevamente a las urnas 7.567.207 personas en territorio boliviano y otros 369.308 ciudadanos en 22 países. El voto en Bolivia es obligatorio y tras emitirlo, la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios.
Los dos candidatos prometen acciones inmediatas para sacar a Bolivia de la crisis económica en que está sumida, Quiroga con una inyección de dólares para la que acudirá a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Paz con la llegada de combustibles que afirma tener ya asegurado para resolver el actual desabastecimiento.
De acuerdo con la agencia EFE, la segunda vuelta se introdujo en la normativa boliviana a través de la Constitución que rige desde 2009 en el país y que indica que "será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura" que obtenga más del 50 % de los votos válidos o un mínimo del 40 % con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente.
En las elecciones pasadas, Paz obtuvo el 32,06 % y el expresidente conservador logró el 26,70 %.
Tanto Rodrigo Paz como Jorge Quiroga fueron los dos postulantes presidenciales con mayor cantidad de votos en las elecciones del 17 de agosto. No obstante, como ninguno logró el porcentaje suficiente para ganar en primera vuelta, ahora todo se definirá en este balotaje.
Los bolivianos elegirán por primera vez en su historia a su presidente y vicepresidente en una segunda vuelta electoral. Además, también representará una nueva etapa después de dos décadas de la izquierda en el poder.
Este domingo 19 de octubre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia, en una jornada que tendrá como contrincantes al senador centrista Rodrigo Paz y al expresidente Jorge Quiroga.

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.








Este domingo 19 de octubre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia, en una jornada que tendrá como contrincantes al senador centrista Rodrigo Paz y al expresidente Jorge Quiroga.