El presidente Gustavo Petro anunció en la mañana de este domingo que los precios de la gasolina en Colombia subirán. Esto, explicó el mandatario, porque hay un enorme déficit en el presupuesto nacional por “un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”.
MIRA: “Revivió Pinochet”, dice Gustavo Petro tras la victoria del Rechazo en el plebiscito de Chile
“El deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En su extenso mensaje, el mandatario también señaló que “La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina.
Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.
Petro, quien ha pasado el fin de semana en jornadas de trabajo junto a sus ministros en La Guajira, propuso al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina “de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”. Y, además, anunció a quienes compran gasolina que se retomará “la senda de crecimiento de precios”. No se tocará productos derivados.