

Escucha la noticia

Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, agradeció al exmandatario José ‘Pepe’ Mujica, muerto hoy en Montevideo a los 89 años, el “profundo amor” por su pueblo.
Lo hizo en su cuenta de la red social X, donde anunció al mundo el fallecimiento de quien gobernó Uruguay en el período 2010-2015, y remarcó que se lo extrañará mucho.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, murió a los 89 años
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió Orsi.
Más tarde, el presidente e integrante de su misma fuerza política compartió un video con varios momentos juntos, acompañado por la canción ‘El necio’ de Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez.
“Yo quiero seguir jugando a lo perdido / Yo quiero ser a la zurda más que diestro / Yo quiero hacer un congreso del unido / Yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro”, dice parte de la letra.
En el video aparece un discurso del exmandatario, quien allí remarcó: “Empecé a militar cuando tenía catorce años, hoy soy un anciano, no puedo hacer otra cosa que dar consejos y luchar, luchar para que en nuestro sistema político exista compromiso, empatía con el pueblo y se entienda que la política no es una profesión, la política es una pasión”.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién era José Pepe Mujica? La vida del presidente con pasado guerrillero que marcó una época en Uruguay
También aparece otro discurso del propio Orsi en el que apuntó: “Con Lucía (Topolansky) y ‘Pepe’ a la cabeza han demostrado que cuando hay que abrir espacio para la gente joven lo saben hacer y se hace con toda la fuerza. Soy un agradecido de haber podido transitar con muchos de ustedes este largo camino que me lleva hasta acá”.
Y añadió: “‘Pepe’, vos siempre nos has planeado que lo más importante para un militante como ustedes era lograr que apareciera una barra que los superara con distancia. Está difícil que esa distancia sea muy larga, pero no tengan duda que vamos a hacer todo lo posible, porque ustedes nos marcaron el camino”.
Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba apenas una semana para cumplir los noventa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Boric: “Mujica deja la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor”
- En la chacra de Mujica: la vez que El Comercio conversó con el “presidente más pobre del mundo”
- ¿Qué busca Trump en su primera gira internacional? Las claves de su visita al Medio Oriente, “donde todo puede pasar”
- 5 momentos en la vida de José Pepe Mujica relatados por él mismo a la BBC (y un pedido para su muerte)
- Pedro Sánchez recuerda a ‘Pepe’ Mujica como un mandatario que creyó en “un mundo mejor”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.





