Un video de poco más de dos minutos muestra a tres personas enmascaradas que afirman estar tras el ataque con bombas molotov perpetrado contra la sede de la productora Porta dos Fundos, en Río de Janeiro. El grupo, que se identifica como miembros de un colectivo de extrema derecha, no tiene reparos en aceptar que cometió el crimen porque la compañía mostró a un Jesús gay en un programa satírico por Navidad.
Las imágenes fueron divulgadas en redes sociales durante Navidad y en ellas una persona que usa una voz alterada digitalmente identifica al grupo como “Comando Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integralista Brasileña” y despotrica contra la comedia de 46 minutos que Netflix estrenó hace tres semanas.
►Atacan con bombas molotov sede de productora que hizo película de Jesucristo gay en Netflix
► Congreso de Brasil llama a Netflix para que explique filme sobre Jesús homosexual
La película “La Primera Tentación de Cristo” presentaba a Jesús como un hombre que llevaba a casa a un novio para reunirse con la Sagrada Familia. La producción causó tal polémica que alrededor de 2 millones de personas pidieron al servicio de streaming que la retirara, diciendo que ofendía a los cristianos.
El grupo, que no dio a conocer la identidad de ningún líder o integrante, mostró imágenes de sujetos lanzando bombas molotov acusa a Porta dos Fundos de realizar un “ataque directo contra la fe del pueblo brasileño”. Afortunadamente, nadie resultó herido en el ataque perpetrado la madrugada del 24 de diciembre.
El comunicado critica la comedia como una “blasfemia” perpetrada por marxistas izquierdistas que buscan debilitar y dividir al país y critica a Netflix por emitir el especial.
¿QUÉ SE SABE DEL GRUPO?
En el video, el Comando Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integralista Brasileña muestra una bandera imperial del país, el símbolo nacional de la antigua monarquía de Brasil.
También mostraron una bandera con la letra griega sigma, que era el símbolo de la Acción Integralista Brasileña (AIB), un movimiento integrista de la década de 1930, inspirado en el fascismo europeo y que promueve el cristianismo, los valores familiares tradicionales y políticas autoritarias.
La AIB, que tenía por lema “Dios, patria y familia”, fue disuelta en 1937. Sin embargo, algunos grupos mantuvieron su legado ideológico. Uno de ellos es el Frente Integralista Brasileño (FIB), que, tras el ataque, negó cualquier vínculo con el supuesto “comando” que reivindicó la agresión.
Según el portal de la revista brasileña “Veja”, el colectivo admitió ser responsable del robo de banderas antifascistas en el campus de UniRio en Botafogo en diciembre del 2018.
Brasil tiene la población católica más grande del mundo. También hay una comunidad cristiana evangélica en rápido crecimiento que apoya al gobierno de derecha del presidente Jair Bolsonaro.
SIGUEN LAS INVESTIGACIONES
La policía de Río de Janeiro dijo en una conferencia de prensa que había verificado el contenido del video y que el hecho estaba siendo investigado como intento de homicidio y por provocar una explosión. Afirmó que por ahora no lo consideran un ataque terrorista.
La fuerza dijo que una agrupación con un nombre y símbolo similares, el Frente Integrista Brasileño, había negado cualquier vínculo con el video, por lo que los investigadores no estaban seguros de que los atacantes fueran parte del grupo de extrema derecha que se adjudicó la responsabilidad del ataque.
Además, la policía tiene imágenes de cuatro hombres involucrados en el ataque, pero desconoce su identidad.
Fuente: Con información de AFP, Reuters y AP