Las investigaciones de la Fiscalía tras la muerte por intoxicación de la pareja de turistas holandeses Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa llevaron a los peritos hasta el restaurante El Arsenal The Rum Box, del barrio Getsemaní, Colombia, donde cenó la pareja de turistas, por última vez, en compañía de una mujer y un hombre, también extranjeros.
Las pesquisas del ente investigador también llevaron a las autoridades hasta los comedores populares del mercado de Bazurto, escenario de turismo de experiencias, o inmersión, al cual acuden miles de viajeros que llegan a la ciudad en busca de la gastronomía y las tradiciones locales, que tienen sus raíces en África.
Mira: Excomandante de las FARC pide a “sucesores” paramilitares que se acojan a la justicia
¿Qué comieron los turistas holandeses fallecidos?
La pareja que acompañó a los turistas fallecidos al mercado y a cenar es pieza clave para dar con la forma como se intoxicaron los holandeses, quienes habían arribado a la ciudad heroica el sábado 20 de agosto, procedentes de Santa Marta.
EL TIEMPO conoció que el domingo en la mañana Trishna Bawa cambió, vía WhatsApp, la reserva doble que tenía para esa noche en el restaurante por una mesa para cuatro personas.
”De esos cuatro comensales que nos visitaron esa noche, solo dos comieron pescado: la otra mujer extranjera y Robert Gerrit Kootte”, relata Abraham Dau, propietario del restaurante, e hijo del alcalde de la ciudad, William Dau.
En la misma mesa también sirvieron un plato con salmón y otro con chuleta. Las cuatro cenas incluyeron puré de papa y vegetales, señala la administración del restaurante.
Cada uno de los comensales selló la noche cartagenera con dos cócteles. “No fue un plan de rumba, era más un encuentro de viejos amigos para dialogar”, señaló Dau.
Nienke falleció en la clínica Medihelp, de Bocagrande, 24 horas después de cenar en este restaurante. Y el martes en la mañana falleció su compañero sentimental.
Hay videos de los extranjeros como pruebas
“La Fiscalía indaga por lo que comieron en Bazurto a donde fueron en horas de la mañana del domingo –sostiene Dau–, la Fiscalía, con la Sijín, y el Dadis nos visitaron e hicieron todas las pruebas a nuestros alimentos, bebidas y mercados, y encontraron todo en orden”.
Las pesquisas al restaurante The Rum Box por las autoridades de la salud fueron ejecutadas el martes en la tarde, tras conocerse la muerte de los dos turistas.
Parte de las pruebas en manos de la Fiscalía son los videos del restaurante, hoy reserva de las investigaciones, donde se observa todo el recorrido y estadía de los cuatro comensales en la terraza del restaurante.
‘Muerte por intoxicación’ es el parte médico de la clínica Medihelp de Bocagrande
El lunes en la noche se registró el deceso de la mujer, de 29 años; y el martes en la mañana falleció su compañero, de 31 años.
”Recibimos en horas de la noche a dos pacientes de nacionalidad holandesa, los cuales fueron atendidos ante un cuadro con un compromiso importante de su estado general. La paciente de sexo femenino requirió reanimación por haber llegado con una muy severa afectación de sus respuestas vitales. Pero esa reanimación no resultó y falleció”, le había dicho a EL TIEMPO Javier Hernández, director médico de Medihelp.
Robert Gerrit Kootte fue trasladado de inmediato a unidad de cuidados intensivos.
”Fue manejado toda la noche con lo pertinente un cuadro de convulsión, el cual fue evidente desde su llegada, pero lamentablemente en horas de la mañana también falleció”, cierra el informe médico del doctor Hernández.