No contento con la severa crisis económica, política y social en Venezuela, Nicolás Maduro ha abierto un nuevo foco de tensión para su país: la disputa por el Esequibo, un territorio rico en petróleo, minerales y otros recursos naturales que controla la vecina Guyana y que el régimen chavista dice estar listo para “recuperar”.
MIRA: ¿Qué sigue en Venezuela tras el referendo sobre el Esequibo, el territorio en disputa con Guyana?
El último domingo, Maduro obtuvo la victoria que buscó en un referéndum no vinclante celebrado en su país en el que la gran mayoría de electores respaldaron la propuesta de anexionar el Esequibo al mapa nacional. “Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela históricos en la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos”, prometió el mandatario el lunes.
La disputa territorial no es reciente. Durante muchos años los venezolanos han argumentado que el Esequibo les fue robado cuando la frontera con la actual Guyana se trazó hace más de un siglo, exactamente en 1899. Aquel año se emitió el Laudo Arbitral de París, un dictamen favorable al Reino Unido con el que el territorio quedó oficialmente bajo dominio británico.
La agencia AP recuerda que el territorio en juego mide 159.500 kilómetros cuadrados y representa dos tercios de Guyana. En el Esequibo hay yacimientos de petróleo y minerales como oro, ricas cuencas hidrográficas y las famosas cataratas Kaieteur.
Además, da acceso a un área del Atlántico donde el gigante energético ExxonMobil descubrió petróleo en cantidades comerciales en el 2015.
“Tengo un mensaje para el presidente Maduro y el vicepresidente, nada de lo que digan, ninguna cantidad de propaganda o mentiras generará miedo en mi corazón o en el corazón de cualquier guyanés”, respondió el presidente de Guyana, Irfaan Alí, tras la realización del referéndum.
“Distracción”
El gobierno de Maduro había promovido el referéndum durante semanas bajo el lema del patriotismo, incluso recurrió a espectáculos y música de reggaeton para unir a los ciudadanos en la consigna territorial. Sin embargo, la oposición ha afirmado que la pugna por el Esequibo es el último tema usado por el régimen para distraer a la ciudadanía del futuro político del país.
El referéndum del domingo se celebró menos de dos meses después de que la principal coalición de la oposición celebrara unas primarias presidenciales sin la asistencia del gobierno que superó las expectativas de participación y en la que resultó como vencedora irrefutable la exdiputada María Corina Machado, pese a una inhabilitación que le impediría postularse en las elecciones presidenciales del próximo año.
La política afirmó que el referéndum sobre el Esequibo fue “inútil” y “dañino” a los intereses de Venezuela. “La soberanía se ejerce, no se consulta”, escribió en la red social “X”.
Juan Guaidó, expresidente interino de Venzuela, afirmó que el proceso de votación se realizó solo “para distraer la atención de la opinión pública” y lo considera “una estrategia propagandista” de Maduro para tratar de “reagrupar a su base” ante su baja popularidad.
Escenario incierto
Aunque el régimen de Maduro aún no ha explicado cómo hará cumplir los resultados de la votación, Guyana dijo estar “vigilante” tras el referéndum venezolano y destacó el carácter “impredecible” de Maduro.
“Aunque no creemos que él vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente (Nicolás) Maduro puede hacer algo que puede ser muy impredecible”, dijo el lunes el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd.
- La Corte Internacional de Justicia tiene previsto celebrar el próximo año el juicio sobre el Esequibo planteado por Guyana, tras años de examen y décadas de negociaciones fallidas entre las partes.
- Sin embargo, Venezuela no reconoce la jurisdicción del tribunal de la ONU sobre el tema.
Ayer, el país fue un poco más allá y advirtió que acudiría al Consejo de Seguridad de la ONU si la pugna con Venezuela escala.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción en el caso Venezuela desconoce, ordenó el viernes al gobierno venezolano “abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente” en el Esequibo y a ambas partes “abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa”.
La presión también ha aumentado del lado de Estados Unidos, que ha asegurado que la disputa en cuestión no es algo que puede resolverse a través de un referéndum y pidió a las partes optar por la vía pacífica.
“El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario”, resaltó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado en rueda de prensa.
El gobierno de Maduro rechazó las declaraciones de Miller y responsabilizó a Washington de, junto al “imperialismo británico”, haber consumado un fraude con el Laudo Arbitral de París de 1899, que cedió el Esequibo al Reino Unido y que Venezuela considera nulo e írrito.
Luis Nunes
Analista político venezolano
Esto es una enorme cortina de humo por el rotundo número de votos que sacó María Corina Machado en las elecciones primarias del 22 de octubre. A pesar de todo el boicot que le quiso hacer el gobierno ella ganó y eso le dolió al régimen.
El referéndum del Esequibo se hizo para levantar una cortina de humo para que el mundo y Venezuela no estén pendientes de qué es lo que va a pasar con María Corina, de si la van a habilitar o no porque Estados Unidos y la Unión Europea están pidiendo que ella pueda participar en las elecciones. Pero el gobierno venezolano desvió el tema y ahora solo se habla del Esequibo.
El referéndum del domingo no es vinculante, pero yo creo el régimen va a crear el departamento de la Guyana Esequiba y hacerlo parte del territorio, lo cual nos va a traer un conflicto diplomático que espero que no llegue a las armas con Guyana.
El régimen está interesado en tomar posesión del territorio y no tengo la menor duda de que puede pensar en una invasión. Otra opción es que al crear el departamento de la Guyana Esequiba haga una gran migración de habitantes de otros departamentos para que vayan a vivir a ese lugar.
Sería un gran dolor de cabeza tener un nuevo conflicto en curso, más aún con un vecino que ha estado ahí toda la vida. Claro que Venezuela tiene un poderío militar mucho más grande que el de Guyana. En los últimos años Chávez se armó hasta los dientes, pero yo insisto en que todo esto es una cortina de humo.