

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “faltarle al respeto” a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, por, según él, sugerir que fue idea del gobernante mexicano no invitar al rey de España, Felipe VI, a la ceremonia de investidura.
“Ahora con el asunto este de España me están faltando al respeto, además, eso lo está haciendo el presidente de España a la presidenta electa”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.
LEE TAMBIÉN: Gobernadora del estado de Guerrero declara alerta roja en Acapulco por lluvias de tormenta tropical John
El jefe del Ejecutivo mexicano señaló que es “una falta de respeto adicional” del mandatario español el considerar que Sheinbaum “es manipulable” por atribuirle a él, desde su perspectiva, la decisión de no invitar al monarca al acto de investidura el próximo 1 de octubre.
Criticó las declaraciones realizadas por Sánchez el pasado miércoles, cuando atribuyó a “un interés político” la exclusión del rey de la ceremonia de Sheinbaum, quien ese día expuso que no invitó al monarca por no responder a la carta de López Obrador de 2019 para que reconociera los abusos de los españoles en la conquista.
“Está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable, es una falta de respeto adicional. Se equivocan completamente, esa decisión fue de la presidenta electa”, señaló López Obrador.

La situación escaló este viernes, cuando EFE confirmó que el Ministerio de Exteriores de España convocó el martes al embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, para trasladarle “una nota verbal” en la que manifestaba su queja por no haber invitado al rey a la ceremonia.
Mientras que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo hoy en Nueva York que México esperaba una “ceremonia de desagravios” en la que la Corona española reconociera los abusos que hubo contra las comunidades originarias.
López Obrador defendió que el Gobierno español sí estaba invitado a la ceremonia de Sheinbaum, pues solo era el Felipe VI quien no estaba contemplado.
“Yo cuando supe de esa postura la respaldé, como la voy a respaldar siempre, y se equivocan mucho. Ojalá antes de emitir una opinión piensen que en México se está llevando a cabo una transformación, una revolución pacífica”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Venezolanos en el Darién dicen que migran por “miedo” tras reelección de Maduro
- Ejecutan con gas nitrógeno en Alabama a un hombre condenado por asesinar a tres personas en EE.UU.
- La pobreza en Argentina trepa a niveles dramáticos, los mayores en dos décadas
- Más de 30 países exigen a Venezuela el fin de las violaciones de Derechos Humanos
Contenido sugerido
Contenido GEC


Cómo saber si mi billete de dos dólares vale una fortuna en el mercado de coleccionistas
MAG.
El boleto del Powerball ganador de un millón de dólares fue vendido en este local en Massachusetts
MAG.
Ángela Aguilar y las recientes fotos con las que ‘grita su amor’ por Christian Nodal
MAG.
Esta moneda Silver Eagle del año 1995 vale una fortuna y podrías encontrarla entre tus pertenencias
MAG.