Este miércoles, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo Léon, en México, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer imágenes que precisan la hora en la que la joven Debanhi Escobar se encontraba con vida en inmediaciones del Motel Nueva Castilla.
Dentro de las imágenes presentadas, las cuales fueron captadas por cámaras de videograbación, se muestran tres momentos en los que la joven de 18 años deambula por el sitio en la madrugada del 9 de abril, día en el que se reportó su desaparición.
MIRA: “Estaba descontrolada”, dicen amigas sobre la última noche de Debanhi Escobar
En una de esas imágenes se observa a Debanhi correr, como lo puntualizó el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez.
No obstante, las autoridades puntualizaron que no se detectó que alguien la siguiera o estuviera en dicho lugar.
Las imágenes fueron captadas por una cámara de vigilancia que se encuentra dentro del restaurante en desuso aledaño al Motel Nueva Castilla, y por otra que se encuentra en el acceso al motel, en la pluma del estacionamiento; es la última vez donde se observa a Debanhi con vida.
MIRA: Debanhi Escobar: así fueron los últimos momentos con vida de la joven según videos mostrados por la Fiscalía
Previo a dicha imagen, la joven fue captada en dos más: en el camellón de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, mientras espera para poder cruzar hacia la acera, para luego llegar a la empresa de transportes Alcosa y asomarse a la caseta de vigilancia.
En las inmediaciones del Motel Nueva Castilla se ve a Debanhi y su silueta asomarse por una puerta de cristal de un restaurante abandonado, para luego correr hacia la otra puerta, que da hacia la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
¿Debanhi cayó sin vida a la cisterna?
Durante la conferencia de prensa realizada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, encabezada por el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, se presentaron diversas hipótesis sobre el momento de la muerte de Debanhi Escobar.
Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense, señaló que “por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó viva y tuvo todavía oportunidad de reaccionar”.
A pregunta expresa de si Debanhi tenía agua en los pulmones, el coordinador respondió que no, por el hecho de que al caer se paró. Respecto a la altura del agua almacenada en la cisterna, precisó que alcanzaba los 90 centímetros.
En tanto, el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, señaló que no se debe descartar nada, “hay varias hipótesis de que cayó viva, una es que no, cuando se sumerge estaba para nosotros ya muerta, por eso la línea de investigación está abierta, no podemos descartar”.
Debanhi Escobar fue vista por última vez con vida en la madrugada del 9 de abril en una carretera del estado de Nuevo León, tras bajarse de un taxi de aplicación por una presunta inconformidad con el conductor. Según el padre de la menor, este la había acosado sexualmente.
Su cuerpo fue encontrado la noche del jueves 21 de abril dentro de la cisterna del Motel Nueva Castilla en la misma carretera de los suburbios de Monterrey donde se le vio.