

El viceministro de Salud del gobierno de Hamás anunció el lunes la muerte de “siete bebés prematuros” y “27 pacientes en cuidados intensivos” desde el sábado debido a la falta de electricidad en el hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, bombardeado y asediado por Israel.
Los combates entre el ejército israelí y Hamás palestino se concentran en el norte de la Franja de Gaza, donde todos los hospitales están ahora “fuera de servicio”, según Yusef Abu Rish.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA: Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ofensiva terrestre, bombardeos, muertos y más
Los hospitales del norte de Gaza están “fuera de servicio” y aumenta el número de pacientes muertos por falta de electricidad, afirmó este lunes el ministerio de Salud de Hamás, ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército israelí y los milicianos del movimiento islamista palestino.
Cientos de pacientes siguen dentro del hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, que además alberga a civiles que buscaron refugio tras la ofensiva de Israel que comenzó después de que Hamás lanzara un ataque en su territorio que dejó cerca de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que hay 2.300 personas dentro de Al Shifa, incluyendo pacientes, empleados y desplazados.
“Hay decenas de muertos y cientos de heridos que no podemos atender. Las ambulancias están paralizadas porque les disparan cuando salen”, afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación de Al Shifa como “grave y peligrosa” debido a la falta de electricidad y de agua, consecuencia del asedio impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace más de un mes.
Varios testigos reportaron que durante la noche hubo intensos bombardeos y relataron que hay tanques y blindados a pocos metros de la entrada del hospital.
Israel acusara a Hamás de esconder infraestructura militar dentro de los recintos de salud.
Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, más de 11.100 personas han muerto por la ofensiva israelí desde el inicio del conflicto, en su mayoría civiles.
Mohamad Shtayyeh, el primer ministro de la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, pidió este lunes a la ONU y a la Unión Europea que lancen ayuda por aire en el norte de Gaza, donde los combates son más intensos.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quién ganó el debate presidencial en Argentina entre Javier Milei y Sergio Massa?
- Cómo es la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa de Ecuador donde cada pabellón genera US$70.000 a la semana
- Muere Joan Jara, la esposa del cantautor chileno asesinado por la dictadura, Víctor Jara
- Debate presidencial 2023: Milei y Massa chocan con más ataques que propuestas a una semana de la segunda vuelta
Contenido sugerido
Contenido GEC


Advertencia de tormenta invernal en EE.UU.: los 4 estados que pueden presentar problemas en viajes y desplazamientos peligrosos por acumulación de nieve
MAG.
Tensión y gestos reveladores: así captaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en su primer cara a cara con la justicia de EE.UU.
MAG.
EE.UU. impone fianzas de $15,000 para visas de turismo: estos son los países que deberán pagarlas
MAG.
Primera tormenta transnacional de 2026 se acerca a EE.UU.: para cuándo se espera lluvia, nieve y clima severo
MAG.





