Las fuerzas israelíes en vehículos blindados detienen una ambulancia palestina para realizar una búsqueda mientras bloquean una carretera durante una redada en Jenin, en la Cisjordania ocupada, el 21 de enero de 2025. (Foto de JAAFAR ASHTIYEH / AFP)
Las fuerzas israelíes en vehículos blindados detienen una ambulancia palestina para realizar una búsqueda mientras bloquean una carretera durante una redada en Jenin, en la Cisjordania ocupada, el 21 de enero de 2025. (Foto de JAAFAR ASHTIYEH / AFP)
/ JAAFAR ASHTIYEH

El número de palestinos muertos aumentó a ocho en la gobernación de , norte de , como resultado de la incursión militar de en curso que comenzó este martes al mediodía y que el Ejército ha apodado como “Muro de Hierro”.

“Ya hay 8 mártires y más de 35 heridos como consecuencia de la agresión de la ocupación en Yenín”, denunció el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Noche de ataques de colonos israelíes en Cisjordania ocupada por la liberación de presos palestinos

La primera víctima mortal pereció en un ataque israelí aéreo, según Sanidad, y su cuerpo fue trasladado al Hospital Gubernamental de Yenín. Según fuentes locales, un helicóptero con ametralladoras continúa en estos momentos atacando el campamento desde el aire, donde se están dando enfrentamientos con milicianos.

Entre los heridos de bala hay al menos tres médicos y dos enfermeros, denunció el director del Hospital Gubernamental Jalil Suleiman, Wisam Bakr, según detalló la agencia palestina Wafa.

Según fuentes locales y material gráfico, el Ejército ha sitiado completamente el campamento de Yenín y desplegado francotiradores en los puntos de entrada; además de levantar con excavadoras militares calles y avenidas tanto en el campamento como en la ciudad.

Ante el anuncio de la ofensiva, el grupo islamista Hamás incitó hoy tanto a los palestinos como a sus milicianos a responder al Ejército israelí y contraatacar.

“Llamamos a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania y a su juventud revolucionaria a movilizarse e intensificar los enfrentamientos contra el Ejército de ocupación (israelí) en todos los puntos, y a trabajar para frustrar la extensa agresión sionista contra la ciudad de Yenín”, dijo el grupo en un comunicado.

La urbe de Yenín y su campamento -donde se estima que viven unas 14.000 personas- es uno de los puntos históricos de resistencia palestina armada en Cisjordania, asaltado periódicamente por las tropas israelíes durante la Primera Intifada (1987-1993) y de forma más incisiva desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Aquí, jóvenes palestinos armados se enfrentan a los soldados israelíes, y solo en lo que va de enero de 2025, Israel ha matado al menos a 13 personas, entre ellos milicianos de Hamás. En 2024, murieron aquí al menos 134 palestinos por fuego israelí en continuas redadas, incluidos al menos 12 menores.

La redada se produce tres días después del inicio del alto el fuego en Gaza, que incluye un intercambio semanal de rehenes en la Franja por prisioneros palestinos en cárceles israelíes. A raíz de la liberación de los presos, el Ejército incrementó con siete compañías su presencia en este territorio ocupado, alegando fortalecer sus “esfuerzos antiterroristas”.

Bajo la dirección del gabinete político y de seguridad, el Ejército, el Shin Bet y la Policía de Israel han lanzado hoy una grande e importante operación militar para erradicar el terrorismo en Yenín: Muro de hierro”, anuncio el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un gesto poco común.

El ministro de Finanzas, el ultra colono Bezalel Smotrich, aseguró en un comunicado que Cisjordania viene “después de Gaza y Líbano” como parte de la campaña israelí “para erradicar el terrorismo en la región”.

“Este es otro paso hacia alcanzar la meta que nos hemos puesto: fortalecer la seguridad en Judea y Samaria (Cisjordania)”, sentenció.

El viernes, las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) concluyeron una operación contra las milicias islamistas de Yenín que duró seis semanas, y en la que perdieron la vida tanto miembros de las fuerzas de seguridad de la ANP como milicianos.

Contenido sugerido

Contenido GEC