Un niño de 10 años y un adolescente de 16, ambos palestinos, murieron este lunes por fuego del Ejército de Israel durante redadas militares en dos puntos diferentes de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales.
“Un niño palestino de 10 años fue asesinado a tiros y otros dos resultaron heridos durante una incursión militar israelí en la aldea de Burin, al sur de la región de Nablus”, en el norte de Cisjordania, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, citando fuentes de seguridad.
MIRA AQUÍ: Un muerto israelí y seis heridos en ataque palestino en un asentamiento cerca de Jerusalén
La víctima fue identificada como Amr Muhammad Najjar, de 10 años, y según Wafa murió “después de haber sido gravemente herido en la cabeza por balas de la ocupación”.
Consultado por EFE, el Ejército dijo no disponer aún de suficiente información para pronunciarse sobre los hechos.
Por otro lado, Mustafa Abu Shalbak, de 16 años, murió por los impactos de bala en pecho y cuello que recibió del Ejército cuando realizaba una redada en el campo de refugiados Al Amari, cerca de Ramala, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania.
El Ejército confirmó a EFE esa operación militar, que duró seis horas, y en las que los soldados detuvieron a dos sospechosos buscados y confiscaron “material de incitación” difundido por el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.
“Durante la operación se produjo un violento motín en el que los sospechosos arrojaron piedras y cócteles Molotov a las fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron con fuego”, explicó un vocero castrense, al señalar que un oficial de la Policía de Fronteras resultó levemente herido.
El sábado, las tropas israelíes también mataron a otros dos menores palestinos, uno de 16 años y otro de 13, en incidentes que ocurrieron en dos pueblos ubicados cerca de Ramala.
Wafa también informa de que durante la madrugada las tropas israelíes irrumpieron en Nablus, norte de Cisjordania, para derrumbar la casa familiar de Moaz Al Masry, un atacante palestino que mató a una familia colona, una madre y sus dos hijas de 20 y 15 años, en una carretera de la zona. Masry murió un mes después en una redada israelí.
El derribo de las casas familiares de atacantes palestinos es una práctica habitual, condenada generalmente por la comunidad internacional, la ONU y organizaciones de derechos humanos como una forma de castigo colectivo penado por el derecho internacional.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 90 palestinos han muerto por fuego israelí, entre ellos al menos 22 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
MÁS INFORMACIÓN: Al menos 124 muertos y 210 heridos en la Franja de Gaza por ataques de Israel en la última jornada
De lado israelí, han muerto nueve civiles en ataques palestinos, además de una soldado en una redada en Yenín.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el 7 de octubre de 2023, en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, y desde entonces han muerto al menos 420 palestinos en la zona en incidentes violentos con colonos o tropas israelíes, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 120 menores.
En ese periodo han detenido a más de 3.400 palestinos, de los que unos 1.500 son sospechosos de tener vínculos con Hamás.
TE PUEDE INTERESAR
- Haití: se intensifican los tiroteos en Puerto Príncipe, principalmente cerca al aeropuerto
- Fiscalía de Chile vincula al Tren de Aragua con el homicidio del exmilitar venezolano
- Muertes en protestas: la investigación en la CPI contra el gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad
- El jefe pandillero que busca un golpe de Estado en Haití: las razones de la violencia sin precedentes
- ¿Qué es el Supermartes de Estados Unidos y qué hay en juego para Trump y Biden?
Contenido sugerido
Contenido GEC