Manifestantes sostienen carteles que muestran al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y banderas nacionales iraníes y palestinas durante una manifestación en apoyo a Irán en Madrid, el 28 de junio de 2025. (Foto de OSCAR DEL POZO / AFP)
Manifestantes sostienen carteles que muestran al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y banderas nacionales iraníes y palestinas durante una manifestación en apoyo a Irán en Madrid, el 28 de junio de 2025. (Foto de OSCAR DEL POZO / AFP)
/ OSCAR DEL POZO

Escucha la noticia

00:0000:00
Irán dice que tiene “serias dudas” de que Israel respete el alto el fuego
Resumen de la noticia por IA
Irán dice que tiene “serias dudas” de que Israel respete el alto el fuego

Irán dice que tiene “serias dudas” de que Israel respete el alto el fuego

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

afirmo el domingo que tiene “serias dudas” de que respete el alto al fuego vigente desde el pasado martes, tras 12 días de guerra.

No provocamos la guerra, pero respondimos al agresor con todas nuestras fuerzas”, dijo el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Abdolrahim Musavi, refiriéndose a Israel.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: ¿Qué pasará con el programa nuclear de Irán tras la guerra y cuánto tiempo le faltaba para tener la bomba atómica?

Tenemos serias dudas sobre el respeto de sus compromisos, incluido el alto al fuego, y estamos listos para una respuesta contundente”, agregó en una entrevista telefónica con el ministro de Defensa saudí, el príncipe Khaled bin Salman, según la televisión iraní.

Israel desencadenó el conflicto el 13 de junio con bombardeos en Irán que mataron a los principales mandos militares del país y a varios científicos vinculados al programa nuclear iraní.

Israel asegura que actuó para evitar que Irán adquiera la bomba atómica, algo que el país niega aunque reclama el derecho a desarrollar energía nuclear para producir energía.

Tras 12 días de bombardeos recíprocos, el martes entró en vigor un alto al fuego.

Estados Unidos participó en la ofensiva israelí bombardeando el 22 de junio tres instalaciones nucleares en Irán.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el gobierno iraní solicitó que la ONU reconozca que Israel y Estados Unidos fueron los responsables de ese conflicto.

Pedimos oficialmente al Consejo de Seguridad que reconozca al régimen israelí y a Estados Unidos como los precursores del acto de agresión y que reconozca su responsabilidad ulterior, incluido el pago de indemnizaciones y de reparaciones”, reclamó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que Estados Unidos volverá a bombardear Irán “sin duda” si el país enriquece uranio a niveles que le permitan fabricar armas nucleares.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán es el único Estado sin armas nucleares que enriquece uranio a alto nivel (60%), muy por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo internacional de 2015 del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018.

Para fabricar una bomba, el enriquecimiento necesario es del 90%, según el OIEA.

MÁS INFORMACIÓN: Irán podría enriquecer uranio “en cuestión de meses”, según agencia de vigilancia nuclear de la ONU

Israel, que nunca aclaró si tiene armas atómicas, posee 90 ojivas nucleares, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Según el Ministerio de Salud iraní, al menos 627 personas murieron y unas 4.900 resultaron heridas durante los 12 días de guerra contra Israel.

Los ataques de represalia iraníes contra Israel dejaron 28 muertos, según las autoridades israelíes.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC