Explota el reactor nuclear de Haifa, en Israel. (Foto: Captura de video/X)
Explota el reactor nuclear de Haifa, en Israel. (Foto: Captura de video/X)

Escucha la noticia

00:0000:00
Irán afirma que atacó con misiles y drones Tel Aviv, Haifa y Beersheba y dos bases aéreas
Resumen de la noticia por IA
Irán afirma que atacó con misiles y drones Tel Aviv, Haifa y Beersheba y dos bases aéreas

Irán afirma que atacó con misiles y drones Tel Aviv, Haifa y Beersheba y dos bases aéreas

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La informó este viernes de que ha lanzado un ataque con misiles y drones contra centros militares e industrias de defensa de en, (norte) y (centro), además de las bases aéreas de Nevatim y Hatzerim.

En la que calificó como su 17 oleada contra Israel desde que comenzó el conflicto, la Guardia Revolucionaria aseguró que ha atacado numerosas infraestructuras militares y defensivas en una muestra del “poder de sus misiles balísticos”.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Rescatistas de Gaza reportan 43 muertos por disparos israelíes

“Los golpes precisos en Tel Aviv, Haifa y Beersheba muestran el creciente poder de nuestros misiles balísticos, dijo la Guardia en un comunicado recogido por medios iraníes por la tarde, en el que indicó indicó que “el mundo debe esperar nuestras sorpresasen una aparente referencia a próximos ataques.

Desde Israel informaron también que se registraron impactos en Haifa y en el centro y el sur del país, y el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) aseguró que un joven de 16 años se encuentra en estado grave y un hombre de 54 en estado moderado, víctimas de los ataques.

El MDA informó de que sus paramédicos transportaron al hospital a 23 heridos tras el ataque contra Haifa, entre ellos el joven de 16 años y los hombres de 54 y 40, que recibieron impactos de metralla. El resto de personas sufrieron heridas leves.

Además, una mujer de 51 años sufrió un ataque al corazón mientras se encontraba en un refugio antiaéreo en la cercana localidad de Carmiel y falleció poco después, según el MDA.

La nueva oleada de ataques fue celebrada por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí: “El enemigo sionista está siendo castigado. Ahora mismo, está ya siendo castigado”, se lee en uno de sus perfiles en X, acompañado por una fotografía en que se veía una enorme columna de humo en Haifa y se leía en “Haifa ahora mismo”.

Los medios iraníes han compartido tanto esta imagen como información de esta nueva oleadas de ataques, pero han rebajado la información relacionada con ataques en suelo persa.

SEPA MÁS: ¿Por qué Irán ya no lanza oleadas de misiles balísticos contra Israel como en los primeros días de la guerra?

Horas antes, la Guardia Revolucionaría iraní informó de que habían atacado el Canal 14 israelí, que calificó comomedio de propaganda sionista” y avisó poco antes del bombardeo, en una aparente respuesta al ataque de Israel contra la televisión estatal iraní hace unos días.

Israel comenzó en la madrugada del viernes 13 de junio la primera oleada de bombardeos en Irán, aludiendo a la amenaza nuclear que el país persa les presenta.

Las autoridades iraníes no han actualizado desde le pasado domingo el número oficial de muertos, que se mantiene en 224, una cifra que siguiendo reportes locales de víctimas ya es muy superior a esa cantidad y que la organización iraní HRANA, contraria al régimen y con sede en EE.UU., eleva a 639.

El portavoz del Ministerio de Sanidad dijo el jueves por la noche que han fallecido 40 mujeres (dos de ellas embarazadas) y otras 121 han resultado heridas y 12 niños muertos.

Las autoridades israelíes, por otro lado, también mantienen desde hace días los muertos en su territorio en 24, aunque sí han dado más números de heridos y desperfectos. Así, los hospitales israelíes atendieron hasta ayer a 2.345 personas, sobre todo lesionados leves.

VIDEO RECOMENDADO:

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC