

Escucha la noticia
Irán quiere terminar choques con Israel y volver a mesa de negociación nuclear, según WSJ
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Irán ha comunicado a través de países árabes que desea poner fin al actual conflicto con Israel, tras cuatro días de bombardeos cruzados en los que se ha llevado la peor parte, y regresar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, según el diario Wall Street Journal, que cita a “fuentes europeas y medioorientales”.
El destinatario final de este mensaje con su voluntad negociadora es doble: Israel y Estados Unidos.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto daño ha causado Israel hasta ahora al programa nuclear de Irán con sus bombardeos?
Eso sí, hay una importante condición que Teherán ha puesto sobre la mesa, y es que Estados Unidos no se sume a los ataques de Israel de forma activa, aun cuando da por hecho que Washington ha prestado apoyo logístico a Israel. De hecho, la retórica iraní ha repetido estos pasados días que considera a EE. UU. “cómplice” de los ataques.
Las fuentes árabes subrayan que una desescalada en los ataques -los peores en varias décadas- podrían dar a Teherán un respiro que le permita sumar apoyos internacionales, pues entienden que Israel está necesitado de una “salida diplomática” al no verse claramente cuál puede ser su estrategia a corto plazo en esta oleada de ataques.
Y pese a que Israel ha dañado varios complejos nucleares y ha asesinado a varios de los científicos iraníes responsables del programa atómico, no ha logrado afectar en lo esencial a la planta de Fordó, pues para ello Israel necesitaría la tecnología estadounidense, que hasta ahora no tiene, según el rotativo.
El mensaje que Teherán ha transmitido no es solamente conciliatorio, pues contiene también una advertencia: apunta a que Irán tiene capacidad para expandir los ataques a Israel y para acelerar su programa nuclear si no ve voluntad por parte de Washington de regresar a esa mesa negociadora.
Según el diario, hay tres países árabes -Arabia Saudí, Qatar y Omán- que están tratando de influir en Washington para que el gobierno de Donald Trump obligue a Israel a detener esta guerra no declarada, con el argumento de que su prolongación ya está provocando una preocupante subida en el precio del crudo y tiene un riesgo potencial real de extenderse por más países de la región.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR
- Capturan a Vance Boelter, el presunto asesino de la legisladora estadounidense Melissa Hortman
- Colombia: Fiscalía presenta ante un juez a tercera detenida por atentado contra Miguel Uribe Turbay
- El mundo se enfrenta a una nueva carrera armamentística nuclear, advierte informe
- Milicia iraquí avisa que reanudará ataques contra bases de EE. UU. si interviene en escalada
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.






