Mahdi Muhamad Hashash falleció durante enfrentamientos con el Ejército israelí cerca de la ciudad palestina de Nablus.
Mahdi Muhamad Hashash falleció durante enfrentamientos con el Ejército israelí cerca de la ciudad palestina de Nablus.
/ JAAFAR ASHTIYEH / AFP
Agencia EFE

Un palestino de 29 años murió este miércoles por disparos del en , en el segundo incidente violento de la jornada tras el fallecimiento esta madrugada de un adolescente palestino de 15 años durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la zona.

MIRA: Blinken pide una desescalada en Cisjordania ante el presidente de Israel

La muerte del hombre fue confirmada por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lo identificó como Rafat Ali Ayaseh.

Según la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, Ayaseh fue alcanzado por disparos del Ejército israelí junto a la valla de separación al oeste de la ciudad cisjordana de Yenín. La noticia detalló que los soldados le dispararon en las piernas antes de detenerlo y que más tarde fue entregado a los servicios de emergencia palestinos, que no lograron salvar su vida.

El Ejército israelí informó que sus tropas dispararon contra “un sospechoso que estaba vandalizando el cerco de seguridad” en la zona. Un portavoz militar agregó que “los soldados brindaron atención médica al sospechoso” en el lugar antes de trasladarlo para ser atendido.

Este episodio se produce horas después de la muerte de un adolescente palestino de 15 años, identificado como Mahdi Muhamad Hashash y que falleció durante enfrentamientos con el Ejército israelí cerca de la ciudad palestina de Nablus, también en Cisjordania ocupada.

Los enfrentamientos estallaron cuando un grupo de diputados israelíes de partidos religiosos y de derechas visitaban la Tumba de José, ubicada a las afueras de Nablus y sagrada para judíos, musulmanes y cristianos.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reconocieron a Hashash como uno de sus miembros y una fuente militar israelí informó hoy a la televisión pública local que, durante los enfrentamientos, el joven intentó lanzar un artefacto explosivo contra sus tropas, ante lo que estas respondieron abriendo fuego.

Otras versiones difundidas por medios locales indican que el joven podría haber fallecido producto de metralla expulsada por el artefacto explosivo que presuntamente cargaba.

Las muertes de hoy elevan a 144 la cifra de palestinos fallecidos en incidentes violentos con israelíes en Cisjordania e Israel en lo que va del año, según el Ministerio de Sanidad palestino. Esto convierte al 2022 en el año más sangriento en la zona desde 2006.

Del lado israelí, han muerto 24 personas, 17 de ellas civiles.

Contenido sugerido

Contenido GEC