
Escucha la noticia

¿Cuál es la verdadera capacidad nuclear de Irán y hasta dónde podría escalar tras la ofensiva israelí?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La madrugada del viernes 13 Israel anunció haber lanzado un “ataque preventivo” contra Irán. Se trata del mayor ataque sufrido por el estado persa desde la década de 1980 y tuvo como objetivo tanto instalaciones atómicas como bases militares, aunque también alcanzó zonas residenciales de Teherán.
MIRA: Israel dice que “Irán puede atacar Europa con misiles y planea nuevas invasiones”
"Irán estaba ensamblando 15 ojivas nucleares“, aseguró el vocero de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), Roni Kaplan, a diferentes medios.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
La ofensiva israelí llegó un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) condenara el “incumplimiento” de las obligaciones nucleares de Irán como lo son la declaración de plantas de enriquecimiento de uranio y otras actividades relacionadas.
El OIEA también determinó que era necesario elevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que se evalúen los pasos necesarios para mantener la paz y seguridad internacionales.
Todo esto ha llegado en medio de un acercamiento desde abril entre Estados Unidos e Irán, que incluso se disponían a celebrar una sexta ronda de negociaciones en Omán este domingo 15 con la esperanza de revivir un acuerdo equivalente al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que Donald Trump tiró abajo en el 2018.

- Capacidad nuclear -
El objetivo principal del programa nuclear iraní es, según las sospechas, adquirir la capacidad suficiente para enriquecer uranio. Para ello cuentan con numerosos centros situados en diferentes partes del país, todos muy vigilados y algunos incluso bajo tierra por razones de seguridad.
Pero los dos más importantes son Natanz y Fordo, donde el PAIC limitó el enriquecimiento del uranio al 3,67%. El fracaso del acuerdo, sin embargo, llevó a que en el 2024 Irán alcanzara un enriquecimiento del 60%, cada vez más cercano al que se necesita para fabricar una bomba atómica.

Teherán ha asegurado que necesitaba dicho nivel de uranio enriquecido para aplicaciones médicas y para un reactor científico; sin embargo, "según el OIEA estaban a un paso técnico" de tener el necesario para su aplicación militar, según explica a El Comercio el experto Carlos Umaña, uno de los máximos referentes mundiales en la lucha contra las armas nucleares
“El uranio enriquecido se utiliza a un 4% para que las centrales nucleares produzcan energía, y a más del 90% para armas nucleares. Ellos lo habían estado enriqueciendo y ya habían alcanzado el 60%. Sin embargo, el único indicio que hay sobre la capacidad armamentística de Irán era ese grado de enriquecimiento de uranio”, detalla el también ganador del Premio Nobel de la Paz en el 2017.
Además, un informe técnico del OIEA del 31 de mayo alertaba que Irán aumentó entre febrero y mayo de este año casi un 50% de su producción de uranio altamente enriquecido.
Según el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), liderado por el antiguo inspector del OIEA David Albright, Irán necesitaría apenas dos o tres días para enriquecer los 25 kilos de uranio al 90% necesarios para una bomba nuclear.

Durante sus declaraciones a los medios, Kaplan aseguró que se trata de "la tercera vez en la historia que Israel intenta impedir que se desarrolle un programa nuclear en contra de Israel. Antes había sido en Iraq, luego en Siria y esta es la tercera vez“.
Umaña discrepa de dicha postura asegurando que “a Irán le interesaría hacer el enriquecimiento explícito y que la gente se entere por dónde va para tener una ficha de negociación en el acuerdo, si estuviesen desarrollando armas nucleares no les interesaría alcanzar un acuerdo con EE.UU. y las otras partes”.
Por ello, para el experto la ofensiva israelí no está justificada y podría traer mayores consecuencias.
“Quién sabe qué puede estar pasando por la mente de Netanyahu pero este es un crimen de agresión, ellos lo califican como un ataque preventivo pero en el derecho internacional eso no existe. Es un crimen de agresión porque se ha atacado a civiles, a miembros de la comunidad científica y a sus familias. Israel argumenta que no dejará que Irán se vuelva una fuerza nuclear, pero con este ataque les ha dado la excusa perfecta para convertirse en el décimo país con armas nucleares”, asegura.
La situación ahora mantiene en vilo a todo el mundo por las implicancias que podría acarrear. Para Umaña, la única solución posible para por el plano diplomático, pero advierte que “si Estados Unidos quiere negociar con Irán no puede apadrinar a Israel en absolutamente todo lo que haga o todas las veces que falta al derecho internacional”.
“Si se empiezan a buscar otras soluciones ‘estratégicas’ esto va a derivar en una proliferación nuclear no solo de Irán sino de otros países que estén buscando lo mismo”, advierte.










