Soldados israelíes pasan junto a armas y otros equipos que, según el ejército de Israel, pertenecían al grupo militante libanés Hezbolá y fueron incautados. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
Soldados israelíes pasan junto a armas y otros equipos que, según el ejército de Israel, pertenecían al grupo militante libanés Hezbolá y fueron incautados. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
/ JACK GUEZ
Agencia AFP

El ministro de Defensa israelí, , acusó el domingo al libanés de no cumplir con los términos del acuerdo de alto al fuego y advirtió que su país actuará “con fuerza”.

LEE: Ecuador: militares y policía responden a la vicepresidenta que cumplirán las disposiciones del presidente Noboa

Katz dijo que los combatientes de Hezbolá aún no se habían retirado al norte del río Litani, en el sur de Líbano, a unos 30 kilómetros de la frontera israelí.

“Si esta condición no se cumple, no habrá acuerdo e Israel se verá obligado a actuar unilateralmente para garantizar el regreso seguro de la gente del norte (de Israel) a sus hogares”, agregó.

El acuerdo de tregua entró en vigor el 27 de noviembre, dos meses después de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, que salió del conflicto considerablemente debilitado y con su liderazgo diezmado.

Según el texto, el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU deben desplegarse en el sur del Líbano y el ejército israelí debe retirarse en un plazo de 60 días. También prevé la retirada de Hezbolá a unos 30 km de la frontera israelí.

Desde el comienzo del alto el fuego, las dos partes se han acusado mutuamente de repetidas violaciones.

El pasado mes de septiembre, Israel intensificó su campaña de bombardeos contra los bastiones de Hezbolá en el Líbano y envió tropas al sur del país, después de aproximadamente un año de confrontaciones transfronterizas iniciadas por Hezbolá en apoyo del movimiento islamista palestino Hamás, en guerra con Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

MÁS: El hombre que tenía 150 bombas caseras en su casa y usó la foto de Biden para practicar tiro al blanco

El objetivo de la campaña militar israelí era detener los cohetes de Hezbolá lanzados hacia el norte de Israel y alejar a los combatientes del movimiento islamista de la frontera norte del estado hebreo, para permitir el regreso de los israelíes desplazados a sus hogares.

“La primera condición para que se aplique el acuerdo es la retirada de la organización terrorista Hezbolá [hasta el norte] del rio Litani y la destrucción de todas las armas y el desmantelamiento de las infraestructuras terroristas por el ejército libanés, algo que no se ha llevado a cabo todavía”, declaró Katz.

Más de un mes después de que el acuerdo entrase en vigor, el ejército israelí solo se ha retirado de un sector del sur de Líbano, Khiam, en el que está desplegado el ejército.

Las Fuerzas de Paz de la ONU en el Líbano y el ejército libanés acusaron a Israel de violar repetidamente el acuerdo de alto el fuego.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC