“¡La fiesta mundialista ya está recorriendo las calles de Doha!”.
Así celebraba el Comité de Organización y Legado de Qatar 2022 la alegría que se vivía este fin de semana en las calles de la capital qatarí a una semana del inicio de la Copa del Mundo, previsto para el 20 de noviembre.
Mira: Qué se sabe sobre el español que desapareció cuando caminaba hacia Qatar y podría estar preso en Irán
Había batucadas, banderas, pelucas, sombreros y muchos gritos de aficionados apoyando a Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia, Inglaterra, México o Portugal.
Pero algunos hinchas de esos países comenzaron a cuestionar la autenticidad de sus "compatriotas" en Qatar.
A través de redes sociales, hicieron notar que gran parte de los presuntos fans tenían rasgos muy parecidos a los de los habitantes de Medio Oriente.
"¿Estos pibes de qué parte de España son?", preguntó un usuario de Twitter al mostrar el desfile de los españoles tocando cornetas y haciendo sonar tambores sin mucho ritmo. Una pareja, hablando en español, celebró el apoyo a "La Roja" en Qatar.
Mientras desfilaban por la avenida Corniche, una de las principales arterias de Doha, los presuntos hinchas argentinos llevaban máscaras de algunos seleccionados argentinos.
Unos pocos cantaban en español el clásico grito de aliento "¡Vamos, vamos, Argentina…!". Sin embargo, el resto parecía solo intentar seguir el ritmo. "¿Les pagan por ser hinchas de otros países o qué onda?", preguntaba un usuario en Twitter.
La batucada brasileña también estuvo presente. Pero el ritmo no era el clásico de la fiesta verdeamarela.
En el desfile también hubo aficionados de Francia o Inglaterra que también llamaron la atención.
En el caso de los mexicanos, la fiesta mundialista fue diferente.
La Embajada de México en Qatar informó que la comunidad de connacionales en el país se reunió en una ubicación diferente para alentar la próxima llegada de la Selección Mexicana.
Los gritos de "¡México, México!" fueron coreados por algunas decenas de asistentes con los clásicos sombreros mexicanos y la bandera tricolor.
Viajar a la Copa del Mundo este año puede ser un problema para los aficionados debido a los altos costos, dice Dan Roan, editor de deportes de la BBC.
"Hay incertidumbre sobre la experiencia de los fanáticos en Qatar. Se han puesto a disposición apartamentos, habitaciones de hotel, campamentos en el desierto, villas e incluso habitaciones en cruceros. Pero algunos fanáticos se han quejado de las opciones de alojamiento limitadas y costosas", explica Roan.
Este puede ser un factor que limite la presencia de aficionados de los 32 países participantes en el Mundial.