En la mañana del lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron a unos 100.000 civiles evacuar Rafah, en el sur de Gaza, en preparación para una operación terrestre con la que Estados Unidos no está de acuerdo y que, a decir de las organizaciones civiles y de la ONU, podría provocar una masacre de desplazados palestinos. La orden se dio un día después de que las conversaciones en Egipto para una tregua con Hamás entraran en un punto muerto, aunque este mismo lunes la milicia palestina cambió de opinión y anunció que aceptaba la propuesta de los mediadores.
De acuerdo con el diario israelí Haaretz, los palestinos que residen al este de la ciudad de Rafah, junto al corredor de Filadelfia, cerca de la frontera con Egipto, recibieron llamadas telefónicas y mensajes de voz indicándoles que evacuaran y se dirigieran a la zona de Al Mawasi, en la costa de Gaza, o a la zona de Khan Yunis. Las FDI también arrojaron folletos en la zona donde se ordenaba a los residentes a evacuar.
LEE TAMBIÉN: El audio del exteniente venezolano Ronald Ojeda que confirma la operación secreta para derrocar a Maduro
“(El Ejército israelí) está a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área donde usted reside actualmente, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que permanezca en la zona se pone en peligro a sí mismo y a sus familiares. Por su seguridad, evacúe inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi”, dice uno de los mensajes.
Como explica la agencia AP, Al Mawasi es un campamento improvisado ubicado a 10 km de Rafah al que han huido cientos de miles de palestinos en busca de seguridad, y donde viven en condiciones precarias.
El Ejército de Israel no dijo si era el inicio de una invasión a gran escala de Rafah.
El mayor aliado de Israel sigue rechazando dicha pretensión. A través de una llamada telefónica, el presidente Joe Biden reiteró el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la “clara posición” de Estados Unidos a una invasión de Rafah. Washington exige que primero haya un plan efectivo para la evacuación segura de los civiles.
La noche del domingo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, le había dicho al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que su país no tenía más opción que atacar en Rafah.
Aproximadamente 1,4 millones de residentes y desplazados viven en condiciones infrahumanas en Rafah, la única zona de Gaza que todavía no ha sido invadida por Israel.
Según relatos de testigos presenciales de la zona y de periodistas, las familias palestinas ya han comenzado a evacuar.
“Los habitantes están evacuando aterrorizados, en medio del pánico”, declaró a la agencia AFP Osama al Kahlut, un representante de la Media Luna Roja palestina en el este de Rafah.
“Miles de personas están abandonando sus casas”, agregó Kahlut.
Las FDI creen que en Rafah se esconden jefes de Hamás como Yahya Sinwar, el objetivo número uno de Israel desde que declaró la guerra a los islamistas el pasado 7 de octubre, luego de que estos atacaran su territorio y mataran a más de 1.200 Israelíes. Las represalias de las fuerzas de Netanyahu en Gaza ya han dejado más de 34.000 muertos.
Entre la noche del domingo y la mañana del lunes, las fuerzas israelíes bombardearon Rafah desde el aire y con artillería, dejando al menos 26 muertos, entre ellos 11 niños y ocho mujeres, informó Haaretz. Los blancos fueron 11 edificios y casas.
Por su parte, Hamás advirtió el lunes a las FDI que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic para el ejército de ocupación fascista”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.
Alarma por los civiles
La operación en Rafah ha provocado alarma global y los aliados de Israel han pedido que no se realice. Mientras que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo el lunes que no acataría la orden de evacuación.
“La UNRWA mantendrá una presencia en Rafah todo el tiempo que sea posible y seguirá ofreciendo ayuda vital a la gente”, manifestó la organización en su cuenta de la red social X.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó de “inhumana” la orden de evacuación.
“Va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos”, afirmó Volker Türk en un comunicado.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró que la orden de evacuación “presagia lo peor: más guerra y hambruna”.
Mientras que Unicef dijo que unos 600.000 niños que viven hacinados en Rafah se enfrentan a “una nueva catástrofe”.
“Dada la alta concentración de niños en Rafah... Unicef advierte de una nueva catástrofe para ellos, ya que las operaciones militares causarán un gran número de víctimas civiles y destruirán totalmente los pocos servicios básicos e infraestructuras que necesitan para sobrevivir”, declaró la agencia de la ONU para la infancia en un comunicado.
El Gobierno de Alemania dijo que está en contra de una ofensiva terrestre en Rafah porque se debe evitar una “catástrofe humanitaria anunciada”, e instó tanto a Israel como a Hamás a hacer esfuerzos para prevenir una ruptura del diálogo para una tregua en El Cairo.
La ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC) sostuvo que una incursión israelí en Rafah puede provocar “atrocidades masivas” entre los refugiados.
”La ofensiva militar de Israel en Rafah podría conducir a la fase más mortífera de este conflicto, infligiendo un sufrimiento espantoso a aproximadamente 1,4 millones de civiles desplazados en la zona”, señaló el secretario general de NRC, Jan Egeland, antiguo jefe humanitario de Naciones Unidas.
Egipto, que junto con Qatar es mediador en las conversaciones por una tregua, pidió a Israel que ejerza “máxima moderación” y advirtió contra una posible invasión de Rafah.
Carlos Novoa,
Analista internacional
El domingo se informó que Israel quiere la libertad de todos los rehenes a cambio de una tregua, y Hamás quiere entregar a los rehenes a cambio de la retirada total de tropas israelíes y el fin de la guerra. Ambos bandos no aceptan esos extremos. ¿Se pueda alcanzar un punto medio o en realidad se trata de una estrategia para no llegar a ningún acuerdo?
Creo que es una estrategia de ambos porque no se van a querer quedar sin nada. El fin de la guerra sería el escenario ideal, pero si veo el asunto desde el punto de vista de Netanyahu, esto no se va a acabar mientras Hamás esté en el Gobierno en Gaza. Si se acaba la guerra en este momento Hamás va a seguir teniendo el control de la franja, puede volver a construir túneles. Hamás lo que necesita es tiempo para reagruparse, para reinventarse porque sí han sido muy golpeado. Aquí el tema es que Netanyahu quiere arrasar, quiere terminar con Hamás, pero eso no va a poder hacerlo, no se puede. Entonces, creo que el desenlace podría ser el resultado de una negociación larga en la que participen Estados Unidos, quizá China, Rusia y los países árabes.
El único seguro que tiene Hamás son los rehenes, no los entregaría si la guerra continúa.
Claro, se quedarían sin nada, y ahí sí los van a arrasar. En el pasado Israel por un rehén ha entregado a cientos de palestinos. Ahora han hecho un análisis de costo-beneficio y la verdad es que son más de 100 rehenes y su liberación le va a devolver a Netanyahu algo de oxígeno ante su opinión pública interna. Pero a nivel estratégico, lo que tendría que hacer Netanyahu es acabar con Hamás, pero reitero que es imposible. En concreto, si se quiere que haya una paz de verdad tendrían que estar involucrados los países antes mencionados, además de las autoridades palestinas de Fatah.
Ya van siete meses de guerra, y como dice es imposible acabar con Hamás, ¿Israel podría considerar que logró sus objetivos si alcanza a los líderes islamistas?
Israel tiene problemas internos y externos, uno de los internos es el de los rehenes y también debe darle explicaciones a sus ciudadanos sobre cómo se permitió lo ocurrido el 7 de octubre, algo realmente increíble e impensable. Por otro lado, Israel desde el punto de vista militar, estratégico, tendría que dejar a Hamás descabezado, algo así como lo que ocurrió en Libia, que se quedó sin Gadafi en el poder y se originó el caos en ese país. En ese escenario, podrían originarse disputas internas en el propio Hamás, y ahí sí podrían entrar otros actores como Fatah, Egipto, Qatar como mediadores. Pero Hamás tiene la ventaja de no tener un solo liderazgo, y sus principales líderes están fuera de Gaza.
¿Cree que Israel puede invadir Rafah sin la aprobación de Estados Unidos?
Sí, Netanyahu puede ordenar la invasión de Rafah sin la aprobación de Estados Unidos, ya lo hizo en el pasado varias veces. Y ahora Netanyahu está más fuerte que hace años. Esta situación es parecida a la del 2008-2009, cuando Estados Unidos estaba en época electoral e Israel lanzó la operación Plomo Fundido sobre Gaza. De cara ante la opinión pública estadounidense, lo que puede pasar en Rafah podría afectar negativamente a Biden.
¿Cómo es Rafah?
Rafah está ubicada a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Gaza y es la mayor urbe en la frontera con Egipto y el único cruce hacia el país africano.
Hasta antes del inicio de la guerra, Rafah tenía una población de casi 300.000 habitantes, pero con la llegada de masiva de refugiados se ha casi quintuplicado, según la UNRWA.
Como describe la agencia AP, Rafah está atrapada entre Egipto al sur, el mar Mediterráneo al oeste, Israel al este y las tropas israelíes al norte.
Al principio de la guerra, Israel declaró una zona rural en la costa vecina a Rafah, conocida como Al Muwasi, como un lugar seguro. Pero luego bombardeó la zona y envió tropas para apoderarse de partes de ella.
Muchos palestinos que están en Rafah llegaron de la ciudad de Gaza y de otras partes del norte el enclave. Estos quieren regresar a sus lugares de origen, pero hasta ahora Israel no ha mostrado voluntad de permitir un movimiento masivo hacia el norte.
Los palestinos que se aglomeran en Rafah tienen que esperar horas por algo de comer y un poco de agua, muchas veces contaminada, manifestó un médico a BBC Mundo.
¿Qué pasó con las conversaciones?
El domingo, las conversaciones para una tregua entre Israel y Hamás entraron en un punto muerto después de que Netanyahu dijera que “no puede aceptar” las exigencias de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes.
Entonces, la delegación de Hamás abandonó Egipto. Su líder político, Ismail Haniyeh, dijo el domingo en un comunicado que el grupo “sigue deseando” llegar a un acuerdo con los mediadores, pero que cualquier propuesta tendría que garantizar la retirada israelí y el cese permanente de los combates en Gaza.
Pero este lunes, el mismo Haniyeh informó a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego. Hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles.
“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.
Por el momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Juez amenaza a Trump con la cárcel si desacata sus órdenes
- Rusia amenaza a Reino Unido con ataques a sus bases militares si Ucrania usa armamento británico en territorio ruso
- Ley ómnibus de Milei va al Senado: “Ir solo con el garrote no servía” y las claves de un primer triunfo
- Universidad de Columbia cancela ceremonia de graduación por protestas contra guerra en Gaza
- No solo para la guerra: así se usan los drones para recoger toneladas de basura del Monte Everest