
Escucha la noticia

¿Quiénes son los drusos y por qué Israel los ayuda en Siria? (sin respuesta del régimen de Al Sharaa)
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La fragmentada Siria vive una nueva ola de violencia originada esta vez por un enfrentamiento entre drusos y beduinos, con la participación de las fuerzas armadas del régimen de Ahmed al Sharaa y la intervención militar de Israel. Desde el domingo, más de 500 personas han muerto en la provincia de Sweida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). ¿Qué originó el conflicto y por qué Israel defiende a los drusos?
Los enfrentamientos armados entre drusos y tribus beduinas comenzaron el domingo. El gobierno de Al Sharaa envió tropas para contener la situación, pero los drusos denunciaron abusos por parte de las fuerzas del régimen.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
MIRA: “Un campo de concentración”: las duras críticas a Israel por su plan de instalar una “ciudad humanitaria” en Gaza
El martes, Israel decidió intervenir militarmente para proteger a los drusos y golpear a las fuerzas del Gobierno. Al día siguiente, bombardeó el cuartel general del ejército en Damasco.

De acuerdo con el OSDH, desde el domingo murieron 79 combatientes drusos y 154 civiles de Sweida, entre ellos 83 personas “que fueron ejecutadas por miembros de los ministerios de Defensa e Interior” de Siria. También fallecieron personal del Gobierno y combatientes beduinos. Además, hubo 15 muertos en los ataques aéreos israelíes al cuartel general del ejército sirio.

El jueves, el presidente Ahmed al Sharaa comunicó al país que ordenó retirar las tropas de Sweida para evitar una “guerra abierta” con Israel. Sostuvo que delegó en los drusos la tarea de mantener la seguridad en esa provincia.
¿Por qué se enfrentaron drusos contra beduinos?

Según el OSDH, los enfrentamientos comenzaron el domingo después de que miembros de una tribu beduina establecieran un puesto de control en Sweida, donde atacaron y robaron a un comerciante de verduras druso.
Esta situación derivó en ataques y secuestros de represalia entre las tribus beduinas y grupos armados drusos.
El presidente Ahmed al Sharaa desplegó fuerzas de seguridad en Sweida para restaurar el orden, pero estas fueron acusadas por los drusos de ponerse del lado de los beduinos y de perpetrar abusos.
Por redes sociales circularon videos donde se ve a fuerzas gubernamentales quemando y saqueando casas de civiles y humillando a hombres drusos al afeitarles la barba.
¿Quiénes son los drusos?

Los drusos son una comunidad religiosa minoritaria del Medio Oriente que surgió a comienzos del siglo XI como una escisión del islam ismailí. Su fe es esotérica y sincrética: mezcla elementos del islam, el cristianismo, el gnosticismo y la filosofía griega, entre otros. No aceptan conversiones y sus creencias están reservadas para un círculo interno de iniciados, lo que ha reforzado su cohesión y supervivencia a lo largo del tiempo.
El fundador espiritual de esta corriente fue Hamza ibn Ali, un misionero ismailí persa del siglo XI, quien predicó en El Cairo durante el reinado del califa fatimí al-Hakim bi-Amr Allah, a quien los drusos consideran una figura divina.
En el mundo hay 1,5 millones de drusos. Se distribuyen principalmente en cuatro países: Siria, Líbano, Israel y Jordania.
En Siria, donde viven unos 700.000 drusos, están concentrados sobre todo en la región montañosa de Jabal al-Druze (la montaña de los drusos), alrededor de la ciudad de Sweida, al sur del país.
En el Líbano hay 300.000 drusos que habitan principalmente en el Monte Líbano, especialmente en las zonas de Chouf y Aley.
En todo Israel, incluidos los anexionados Altos del Golán, hay unos 150.000 drusos. Los drusos son el único grupo árabe de Israel sujeto al servicio militar obligatorio.
Mientras que en Jordania viven unos 30.000 drusos.

Los drusos tienen su propia bandera. Está formada por cinco franjas horizontales de colores rojo, verde, amarillo, azul y blanco, además de un triángulo verde en el asta. A veces, también se representa con la forma de una estrella de cinco puntas con los mismos colores. Cada color tiene un significado diferente en relación con la fe drusa y sus creencias.
La historia de los drusos está marcada por la persecución y la resistencia. Durante siglos han buscado refugio en regiones montañosas para escapar de represalias de sunitas y chiitas. Su lucha por autonomía se remonta a episodios como la gran revuelta de 1925 en Siria, encabezada por el líder druso Sultan al-Atrash contra el mandato francés.
En Siria, los drusos han tenido un rol político ambiguo. Aunque al principio muchos apoyaron al régimen de Hafez al-Assad y luego al de Bashar al-Assad, buscando protección como minoría, otros se distanciaron con el tiempo.
Durante la guerra civil siria que empezó en el 2011, los drusos no se alinearon en masa con los rebeldes. Por el contrario, algunos grupos drusos optaron por una postura neutral o de autodefensa, solo unos pocos se unieron a la oposición, mientras que otros se alinearon con el régimen de Bashar al Assad.
Estos últimos combatieron en algún momento contra Jabhat al Nusra, el grupo yihadista del actual presidente sirio, cuando se acercaron a Sweida.
Lo que sucede actualmente en Sweida refleja la creciente voluntad de autogobierno o una mayor autonomía por parte de los drusos.
En Israel, los drusos constituyen una minoría particular. A diferencia de otros ciudadanos árabes, sí hacen el servicio militar obligatorio y han alcanzado cargos importantes en las fuerzas armadas, el gobierno y la policía.
Sin embargo, también han expresado críticas al Estado israelí, especialmente tras la aprobación de la Ley del Estado-Nación Judío en el 2018, que muchos drusos consideraron discriminatoria. La mayoría se identifica como israelí-drusos, pero conservan una identidad comunitaria muy fuerte.
El papel de Israel

El analista internacional Francesco Tucci le dijo a El Comercio que la situación en Siria está lejos de alcanzar la estabilidad, tras el triunfo en la guerra civil de la facción que fue yihadista encabezada por Ahmed al Sharaa. Ellos derrocaron a Bashar al Assad, un aliado de Irán, el 14 de diciembre del 2024. “Ahora se están dando las rendiciones de cuentas entre varios grupos”.
“Estos grupos de beduinos que están atacando a los drusos tienen el apoyo del Gobierno Sirio”, remarcó.
“Por un lado, Israel tiene interés porque una minoría drusa está en los Altos del Golán”, manifestó Tucci.
El analista sostuvo que con la defensa de los drusos Israel también busca fomentar el separatismo en Siria, mantener las tensiones internas entre las facciones.
“A Israel no le conviene que en Siria se fortalezca un gobierno de exyihadistas, cuyo actual control del país todavía es precario”, indicó.
“Entonces, lo que hace Israel es una manera de estabilizar para desestabilizar. Quiere limitar al gobierno de Al Sharaa, ponerle líneas rojas y debilitarlo cuando sea necesario. Por eso ha atacado la sede del ejército“, siguió.
“Por eso tiene sentido este ataque. Más bien es interesante ver cómo la comunidad internacional prácticamente no dice nada sobre el comportamiento muy agresivo de Israel. Igual fue con la guerra de los 12 días con Irán. Antes ha bombardeado a los hutíes en Yemen”, agregó.
Tucci recalcó que el gobierno de Al Sharaa actualmente no tiene ninguna posibilidad de enfrentarse militarmente a Israel.
Enfatizó en que tampoco tiene el control total del territorio sirio, e indicó que lo básico para que un Estado pueda fortalecerse es precisamente asegurar el control territorial.











