

Escucha la noticia
Séptimo día de combates en Siria pese al anuncio de un alto el fuego
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Tribus y beduinos sunitas se enfrentaron el sábado a combatientes drusos en la ciudad de Sweida, en el sur de Siria, pese al anuncio de un alto el fuego, en el séptimo día de un ciclo de violencia que ha dejado 940 muertos, según una ONG.
El gobierno sirio anunció anteriormente el inicio del despliegue de sus fuerzas en la provincia de Sweida, de mayoría drusa, e instó a “todas las partes a respetar” el alto el fuego que había declarado.
Newsletter Vuelta al Mundo

En un barrio de la ciudad de Sweida, combatientes tribales, algunos enmascarados, dispararon armas automáticas contra sus adversarios, según imágenes de AFP. Columnas de humo se elevaban sobre la capital de la provincia homónima.
Uno de los combatientes llevaba una banda negra alrededor de la frente con la profesión de fe del islam. Otro blandía unas tijeras, utilizadas para recortar los bigotes de los ancianos drusos, el mayor insulto para este pueblo de orgullosos guerreros.
Un corresponsal de AFP vio decenas de casas y automóviles quemados, y hombres armados prendiendo fuego a tiendas después de haberlas saqueado.
“Hemos venido aquí y vamos a masacrarlos a todos en sus casas”, declaró uno de los combatientes tribales, que respondía al nombre de Abu Jasem, refiriéndose a los drusos.
“Dialogar”
Los enfrentamientos entre miembros de tribus y beduinos sunitas, por un lado, y combatientes de la minoría drusa, por otro, continuaron en el oeste de la ciudad y sus alrededores, según los corresponsales de AFP sobre el terreno.

El presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, que llegó al poder tras derrocar a Bashar al Asad en diciembre, reafirmó su compromiso de proteger a las minorías.
Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior anunció el inicio del despliegue de fuerzas de seguridad en la provincia de Sueida" “con el objetivo de proteger a los civiles y poner fin al caos”.
Francia llamó a “todas las partes” a respetar “estrictamente” el alto el fuego anunciado por Damasco y a “abstenerse de cualquier acción unilateral”.
El gobierno sirio, alegando querer restablecer el orden, ya había desplegado sus fuerzas el martes en Sweida, hasta entonces controlada por combatientes drusos.
Sin embargo, las retiró ante la presión militar de Israel, que bombardeó varios objetivos gubernamentales en Damasco.
Israel, que afirma querer defender a los drusos, una minoría esotérica nacida del islam chiita, se opuso hasta ahora a la presencia de tales fuerzas en la región.
Estados Unidos anunció el viernes por la noche un acuerdo de alto el fuego entre Siria e Israel, y pidió a “los drusos, beduinos y sunitas que depongan las armas”.
TE PUEDE INTERESAR
- El Gobierno sirio anuncia una sala de operaciones para responder a emergencias en Sweida
- Erdogan dice a Putin que choques entre sirios en Sweida amenazan toda la región
- Vuelven a estallar intensos choques entre grupos beduinos y drusos en el sur de Siria
- Nueva jornada de tensión en Sweida tras la llegada de algunos grupos beduinos
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





