Las ambulancias llegan a la sede del Centro Turco de Aviación y Aeroespacial (TUSAS) mientras la policía asegura la zona durante un ataque terrorista en Ankara, Turquía, el 23 de octubre de 2024.
Las ambulancias llegan a la sede del Centro Turco de Aviación y Aeroespacial (TUSAS) mientras la policía asegura la zona durante un ataque terrorista en Ankara, Turquía, el 23 de octubre de 2024.
/ NECATI SAVAS
Agencia EFE

El Ministerio de Defensa de informó este jueves de que 59 miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron en los bombardeos lanzados en las últimas horas en el norte de Irak y Siria, en respuesta a un atentado a las afueras de Ankara que causó cinco muertos.

“Según los primeros datos, 59 terroristas, incluidos dos miembros de alto rango, fueron neutralizados en las operaciones aéreas llevadas a cabo en el norte de Irak y Siria, donde se golpearon 47 objetivos terroristas desde la pasada noche”, indicó el comunicado ministerial.

MIRA: Putin advierte que el Medio Oriente está “al borde de una guerra total”

Los bombardeos fueron en represalia por el atentado terrorista contra las instalaciones de la Industria Aeroespacial Turca (TUSAŞ) en Ankara, ocurrido el miércoles al mediodía, que dejó un saldo de cinco muertos y 22 heridos.

Los dos atacantes, un hombre y una mujer, fueron abatidos tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad, y las autoridades turcas los han identificados como miembros del PKK, grupo armado que no ha asumido la autoría del ataque.

Según un comunicado de la kurdosiria Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que Ankara considera una filial del PKK, al menos doce personas murieron, entre ellas dos niños, y veinticinco resultaron heridas en los bombardeos turcos en Siria.

MIRA: Israel bombardea varios edificios en Tiro, en el sur de Líbano

El PKK, considerado terrorista por Turquía, EE.UU. y la Unión Europea, inició una lucha armada en 1983 para lograr autonomía para los kurdos que viven en Turquía.

Desde entonces, más de 45.000 personas murieron en los enfrentamientos entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas.

Actualmente, el PKK tiene su base principal en el norte de Irak, donde Turquía suele atacar con frecuentes incursiones aéreas y operaciones transfronterizas.

Contenido sugerido

Contenido GEC