MDN
Venezuela: Motín en cárcel deja 23 reos muertos y 14 oficiales heridos

Portuguesa. Al menos 29 personas murieron este viernes en un confuso motín carcelario en el , en el sector Campo Lido de , estado ().

El tiroteo comenzó pasadas las 10:00 am luego de que los presos iniciaran un motín en el centro de detención preventiva. En el operativo actuaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y de la Policía del estado Portuguesa.

► 

El fiscal Zair Mundaray, que se encuentra en el exilio, difundió en sus redes sociales un video en el que aparece uno de los detenidos con un arma corta y una granada en sus manos. Está acompañado por dos mujeres que, dijo, eran parte de la visita. "Nosotros somos de la visita de Campo Lindo. Les hablamos para que por favor cese el fuego", señala una de las visitantes.

Venezuela: Motín en cárcel deja 23 reos muertos y 14 oficiales heridos. Foto: Captura de video
Venezuela: Motín en cárcel deja 23 reos muertos y 14 oficiales heridos. Foto: Captura de video

Luego, el hombre agrega: "Mire, doctora Raquel. Le voy a hablar claro. Para acá adentro no se van a meter porque estoy dispuesto a morirme y a estallar con cualquier bruja que se venga. Por aquí queremos es la paz y la tranquilidad. Es la vida de nosotros y la vida de las visitas que están aquí".

Las autoridades no informaron los nombres de los fallecidos. Los funcionarios heridos son: Luis Taborda, Eduard Rodríguez (herida en el brazo izquierdo por arma de fuego), Henry José Mejías Méndez (ingresado a quirófano), José Antonio Azuaje (traumatismo esquelético por artefacto explosivo), Eduardo Antonio Jhon Rojas, Rafael Francisco Camacho, Víctor José Parra Figueroa, Jorge Javier Torrealba, Jhonny de Jesús Torres Fernando, Jesús Piña (herida por esquirla en brazo derecho), Óscar Graterol (herida por explosivos), Jhoander Balderrama (herida abierta en la pierna derecha), Daniel Araujo y Alexander Obama (herida por esquirla en ambas manos).

Los datos que manejan las autoridades han ido actualizándose conforme pasan las horas y avanzan las investigaciones del caso.

Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente más detalles sobre el caso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez del estado Portuguesa.  Foto: @oveprisiones, vía El Nacional/ GDA
Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez del estado Portuguesa. Foto: @oveprisiones, vía El Nacional/ GDA

A través de la red social Twitter, el OVP ha denunciado una "masacre" en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta.

Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica.

Venezuela: Motín en cárcel deja 23 reos muertos y 14 oficiales heridos. Foto: Captura de video
Venezuela: Motín en cárcel deja 23 reos muertos y 14 oficiales heridos. Foto: Captura de video

El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.

La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

- "¿Hasta cuándo?" -

Desde el jueves circulaba un video en redes sociales en el que se ve a un detenido, el señalado "pran" Wilfredo Ramos, con el rostro semicubierto, amenazando a dos mujeres.

"Es la vida de nosotros y de la visita que tenemos aquí; estamos apoderados de la visita", decía el hombre, blandiendo una pistola y lo que parecían dos granadas.

"No se me van a meter (a los calabozos), porque estoy dispuesto a morir. Aquí queremos la paz", advirtió, mientras una mujer suplicaba ayuda.

Nieto indicó que los internos exigían "ingreso de comida y traslado a prisiones" regulares, al tiempo que denunciaban "abusos" de los policías a cargo de su custodia.

Los centros de detención provisional "no son espacios aptos para tener reclusos por más de 48 horas. A quien le corresponde velar por los presos es al Ministerio, pero no asume las funciones que le corresponden", afirmó el activista.

La situación, añade, es "caótica" en todo el sistema penitenciario, lo que propicia que pandillas asuman el control de algunas cárceles.

"¿Hasta cuándo van a seguir muriendo los presos en Venezuela que están bajo responsabilidad del Estado?", cuestionó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, al denunciar el caso como una "masacre".

Las FAES -un cuerpo élite de la policía- son acusadas de múltiples violaciones de derechos humanos en su lucha contra la delincuencia, incluidas supuestas ejecuciones.

Fuente: "El Nacional" de Venezuela, GDA / EFE y AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC