La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el “extraordinario recibimiento” este martes al antichavista Edmundo González Urrutia, con lo que el país andino -expresó- ha demostrado “su compromiso con la democracia” venezolana.
“Es la hora de acciones concretas por parte de los gobiernos democráticos de las Américas”, dijo Machado en X, donde respondió a una publicación en la que Noboa anunció la decisión tomada “junto con el presidente Edmundo González” de declarar como “grupo terrorista” a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, nacida en cárceles venezolanas.
MIRA AQUÍ: González Urrutia elogia en Ecuador a Machado y a venezolanos que “lo han arriesgado todo”
La exdiputada, quien reclama el triunfo del opositor frente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, expresó su satisfacción ante el compromiso del Gobierno ecuatoriano de “avanzar, de manera conjunta, en el combate al crimen organizado, al narcotráfico y a la corrupción que desangra a Venezuela”.
Asimismo, agradeció a Noboa por “su esfuerzo en la protección” de migrantes venezolanos en Ecuador, donde -afirmó- “han encontrado un segundo hogar”.
“Nuestra determinación es traerlos de regreso a casa muy pronto”, agregó Machado.
El mandatario ecuatoriano también informó que ofrecerá hasta 250.000 barriles al día de petróleo como alternativa a los países que ahora lo adquieren a Venezuela, en caso de que se impongan sanciones contra la Administración de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato el pasado 10 de enero, tras su cuestionada reelección otorgada por el organismo comicial, controlado por el chavismo.
MÁS INFORMACIÓN: Machado pide a los venezolanos en Perú alzar sus banderas en la visita de González Urrutia
Noboa anunció estas medidas tras reunirse en Quito con González Urrutia, quien fue recibido con honores de jefe de Estado acompañado por su esposa, Mercedes López, y condecorado con la Orden Nacional de Mérito en el grado de gran cruz, una de las principales distinciones del Gobierno ecuatoriano.
Por su parte, González Urrutia volvió a revindicarse como el “legítimo presidente” de Venezuela, donde afirmó que “aún impera un régimen que se aferra al poder mediante métodos brutales, al extremo de suprimir los últimos vestigios de la democracia”.
El antichavista consideró que “el régimen de Maduro ha fusionado la autocracia con el crimen organizado, infligiendo un sufrimiento sin precedentes en la historia reciente”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Brasil dice que trabajará con Estados Unidos para que trate a deportados con “dignidad”
- Milei considera “excelente” el plan de construir una cerca en zona fronteriza con Bolivia
- Donald Trump acusa a Panamá de querer borrar pruebas del “control” chino del Canal
- Medidas de Donald Trump contra inmigrantes: últimas noticias sobre arrestos, deportaciones y redadas en EE.UU.
- Estampida en India: Al menos 15 muertos durante en un peregrinaje masivo
Contenido sugerido
Contenido GEC