Venezuela | Nicolás Maduro ordena cierre del espacio aéreo venezolano para aviones comerciales. (El Nacional de Venezuela / GDA)
Venezuela | Nicolás Maduro ordena cierre del espacio aéreo venezolano para aviones comerciales. (El Nacional de Venezuela / GDA)
Redacción EC

El presidente de , , ordenó este sábado el cierre del espacio aéreo venezolano para aviones comerciales.

Una fuente reveló a el medio venezolano El Nacional que las únicas aeronaves que tienen permiso para despegar son aquellas de uso oficial.

► 
► 
► 

También fueron prohibidos los vuelos con destino y procedentes de la ciudad brasileña de Manaos.

La medida ocurre el mismo día que estaba previsto el ingreso de la ayuda humanitaria procedente de Colombia y Brasil.

La oposición inició el sábado su operación para intentar llevar ayuda humanitaria a Venezuela, en una jornada marcada por enfrentamientos en la frontera con Colombia manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana que bloqueaba los cruces internacionales.

Hacia el mediodía, el líder opositor y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, aseguró en su cuenta de Twitter que un primer cargamento de ayuda ingresó a territorio venezolano por la frontera por Brasil, que fue cerrada hace dos días por el presidente Nicolás Maduro para evitar la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas.

Sin embargo, reportes en el terreno señalaban que dos camiones con ayuda se quedaron en los límites de un punto fronterizo entre Brasil y Venezuela.

La operación de la oposición comenzó con Guaidó dando la salida a los primeros camiones con ayuda desde una bodega en la ciudad colombiana de Cúcuta para que se dirigieran a la frontera venezolana, donde militares de la Guardia Nacional bloquean el paso y desde temprano habían lanzado gases lacrimógenos a la gente, en enfrentamientos que han dejado algunos lesionados.

Los primeros enfrentamientos ocurrieron en la localidad venezolana de Ureña, donde los manifestantes incendiaron un camión y al menos dos decenas de personas resultaron lesionadas, la mayoría por disparos de balas de goma, dijo a The Associated Press Carolis Medina, una médico anestesiólogo de 33 años, mientras atendía a uno de los lesionados en una clínica privada.

Maduro quien niega que Venezuela viva una crisis humanitaria, ha dicho que no permitirá la entrada de ninguna ayuda y alega que eso forma parte de un pretexto para una intervención militar extranjera.

Fuente: Con información de El Nacional de Venezuela / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC