¡Hola, 2024! Como siempre, al comenzar el año, varios fungen de futurólogos y tratan de otear el horizonte para decirnos cómo será. Ese ejercicio suele sostenerse en la propia evidencia empírica, pero, cada vez más, en los datos. En base a eso, así como en algunos informes interesantes, estoy en condiciones de contarle que este nuevo año será el que pasará a su memoria como aquel en el que más se preocupará usted por entender la tecnología digital, especialmente la inteligencia artificial (IA).
Datos al canto. A pesar de que el 2024 será un año complicado, pues existe una clara tendencia a ser conservadores con las inversiones, dada la incertidumbre en el devenir del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, de acuerdo con datos del “FutureScape: Latin America IT Industry Predictions 2024″ de la International Data Corporation (IDC), la perspectiva de crecimiento para las empresas dedicadas a las tecnologías de la información (TI) será del 5% en Latinoamérica. El IDC agrega que esta industria (excluyendo dispositivos) tendrá un crecimiento de alrededor del 11% para el caso del Perú.
Y ayer el diario “Gestión” informaba sobre la escasez de talento para posiciones vinculadas con el desafío del despliegue de la tecnología que reinará en los próximos meses, la todavía arcana IA. Al respecto, cabe recordar que este dato ya había sido compartido por un estudio del BID, el MTPE, la organización Es Hoy y MIDE Development, en el que se revelaba que el 38% de los trabajadores de las empresas peruanas no cuenta con las habilidades digitales necesarias, lo que les quitaba mejores posibilidades de ascenso y mejora.
En contraste, de acuerdo con proyecciones del Ceplan, la demanda de posiciones vinculadas a los campos de TI –desde Data Scientist hasta IA leader– vienen experimentando un crecimiento que oscila entre el 50% y el 60% desde el 2019, año pico en la adopción tecnológica en el país a consecuencia del encierro producto del COVID-19.
El protagonismo de la tecnología digital en nuestras vidas no solo estará relacionado con inversiones y nuevas oportunidades laborales, sino también con una creciente demanda de autoeducación ciudadana vinculada a entender bien qué es esto de la IA y cuáles son en realidad los riesgos que nos puede suponer.
Hay también una creciente demanda por conocer más acerca de cómo proteger nuestra privacidad de ataques que la vulneren. No en vano el Perú sigue siendo uno de los países en Latinoamérica con mayores niveles de ciberataques producto del error humano.
Pero el 2024 también será el año en el que usted se volverá muy tecnológico porque aparecerá, otra vez, una gran curiosidad por explorar las plataformas digitales para encontrar oportunidades de negocio. Y ello implica el desarrollo de comercio electrónico vía mercados virtuales (‘marketplace’) o también a través de negocios montados en plataformas sociales.
Sobre este respecto hay que indicar que una tendencia de mercado muy demandada en los últimos años en la región, pero que aún no termina de aparecer del todo en el país, es el llamado sector de los ‘infomediarios’. Es decir, todas aquellas empresas –incluidas las pymes y mypes– que desarrollan servicios o productos digitales para su comercialización a partir de la información que el Estado empieza a liberar –datos abiertos–, en base a las obligaciones de transparencia que tiene.
Hay que recordar que, en su camino a ser admitido en ese club tan anhelado de la OCDE, el Perú tiene que avanzar en la implementación de la Guía OCDE de Gobierno Abierto, que en particular incide en lograr que los funcionarios públicos faciliten la digitalización de data pública para que luego pueda ser reutilizada, por ejemplo, en oportunidades de negocio.
El 2024 ya empezó y, por todo lo dicho, será un año en el que su curiosidad por la tecnología crecerá mucho. Y, como siempre, este espacio puede colaborar a satisfacer su autoaprendizaje, por lo que los espero aquí también los próximos 362 días venideros.