Este domingo en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, se destacó la llegada de buses eléctricos sin choferes a Lima en los próximos tres años. Segundo, se advirtió sobre el desorden, el caos y la aglomeración que generan las compras a última hora en la temporada de fiestas. Finalmente, se criticó el tiempo de espera que se ha tomado el Ejecutivo para promulgar la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 BUSES SIN CHOFERES
El Comercio viajó a China y conversó con la empresa Yutong, la fábrica de vehículos más grande del mundo. Ellos cuentan con dos líneas de buses eléctricos que no requieren un conductor. Esta tecnología –que parece de ciencia ficción– podría estar llegando a Lima en los próximos tres años, lo que significaría un gran avance para el transporte urbano en el Perú. Pero también debería incentivar a las autoridades correspondientes a mejorar y reformar el sistema vial donde actualmente reinan la informalidad y la imprudencia.
🟡 COMPRAS DE ÚLTIMA HORA
A solo días de celebrar la Navidad, miles de limeños vienen abarrotando los centros comerciales de la ciudad, el Mercado Central y el emporio comercial Gamarra, entre otros, en busca de regalos, decoraciones y hasta vestimenta para las fiestas de fin de año. Estas zonas se han vuelto una bomba de tiempo imposible de controlar para las autoridades. Es crucial, entonces, que los ciudadanos eviten las compras de última hora para no alimentar las aglomeraciones y que las autoridades se encarguen de fiscalizar para evitar que ocurra una tragedia.
🔴 ¿QUÉ ESPERA EL EJECUTIVO?
El último 14 de diciembre, el Congreso dio un paso atrás y restituyó la detención preliminar en casos de no flagrancia (que había derogado tiempo atrás). Desde entonces, ha pasado una semana y el Ejecutivo no ha promulgado la norma, lo que viene siendo cuestionado por diversos parlamentarios. Ante el silencio de la presidenta Boluarte, la bancada de Renovación Popular ha enviado un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, solicitando su promulgación. La paciencia que exhibe el Ejecutivo en esta materia es alarmante.