
Este miércoles en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, El Comercio, mediante su campaña #Notepases, recibe denuncias de infracciones de tránsito en la Panamericana y la Carretera Central; las imágenes enviadas con datos serán gestionadas por Sutrán para sancionar a los infractores. Segundo, Lambayeque fue declarada en emergencia por lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos, afectando a 1.700 familias en distritos como Kañaris e Incahuasi, evidenciando la vulnerabilidad climática. Finalmente, en República Dominicana, el colapso del techo de la discoteca Jet Set dejó 66 muertos y más de 100 heridos; el presidente Abinader decretó tres días de luto oficial.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 Papeletas ciudadanas
Desde el día de ayer, El Comercio a través de su campaña #Notepases recibirá denuncias de los ciudadanos sobre cualquier tipo de infracción de tránsito que se presente en la Panamericana Norte, Sur y la Carretera Central. Las imágenes de los vehículos infractores circulando en direcciones prohibidas o estacionados incorrectamente, se convertirán en sanciones gestionadas por Sutrán. Los videos enviados al WhatsApp ( 937-714-189 ) deben contener datos como fecha, hora, ubicación y el tipo de infracción observada. Esta iniciativa busca generar conciencia y penalizar a quienes no cumplen las reglas de tránsito.
🔴 Lambayeque en emergencia
El gobierno ha declarado a la región Lambayeque en Estado de emergencia debido a las intensas lluvias que han provocado la activación de quebradas, inundaciones y deslizamientos afectando a las comunidades altoandinas y zonas rurales. Según el COER, a la fecha se han registrado 1.700 familias afectadas, principalmente de los distritos de Kañaris, Incahuasi, Salas, Olmos, Mórrope y sectores del valle La Leche. Esta situación resalta una vez más la vulnerabilidad de muchas regiones ante los fenómenos climáticos.
🔴 Tragedia en República Dominicana
La madrugada del martes, el colapso del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, República Dominicana, durante un concierto del cantante Rubby Pérez, dejó al menos 66 muertos y más de una centena de heridos. Entre las víctimas se encuentran figuras públicas como Nelsy Cruz y el exlanzador de béisbol Octavio Dotel. Las labores de rescate, que incluyeron equipos especializados y maquinaria pesada, permitieron salvar a las personas atrapadas entre los escombros. El presidente Luis Abinader expresó sus condolencias y decretó tres días de luto oficial.










