Maria Cecilia  Villegas

Las privadas son generadoras de riqueza y bienestar. Los trabajos que se generan permiten que las personas salgan de la pobreza y, gracias a los impuestos que pagan, el Estado puede invertir en infraestructura y servicios de educación y salud y programas de alivio de la pobreza. Sin empresas privadas que financien al Estado, este no tendría recursos. Las empresas, además, generan un impacto mayor en sus cadenas productivas. ¿Pero cuál es el verdadero impacto que tenemos en nuestros proveedores?

El 96% del total de las empresas en el son . La productividad de las mypes es mucho menor que la de las empresas medianas y grandes debido a factores como el limitado acceso a financiamiento, las limitaciones en la adopción de tecnología y la falta de desarrollo de habilidades y capacidades de gestión. Las mypes tienden a atraer a personal con menor capacitación. Aproximadamente cuatro de cada cinco proveedores en las grandes cadenas de valor del país son mypes. Lo que genera una oportunidad enorme para poder contribuir desde las empresas más grandes al desarrollo de estas y, con ello, al desarrollo del país.

Uno de los pilares de Capitalismo Consciente es la integración con los ‘stakeholders’, que pasa por reconocer que existe una interdependencia radical entre la empresa, la sociedad y el planeta. Es dejar atrás la visión cortoplacista del “suma cero”, en la que uno gana y el otro pierde, para pasar a adoptar una visión virtuosa de largo plazo en la que todos se benefician mutuamente.

Es una práctica habitual en el mercado peruano financiarse a través de los proveedores, estableciendo políticas de pago a 120 o 150 días. Esta política debe de cambiar porque, al ejecutarla, impulsamos a la informalidad a los proveedores. Ninguna empresa podrá sostener a su personal en planilla si sus facturas son pagadas a 120 días después de brindado el servicio o entregados los productos. La informalidad laboral se concentra principalmente en las mypes, donde cerca del 94% de los trabajadores no está en planilla. Y, seamos honestos, el ‘factoring’ no puede ser una solución para una mype cuyos márgenes de ganancia son tan pequeños.

¿Cómo contribuimos desde el sector privado a mejorar las condiciones de las mypes? Hoy, por ejemplo. Se ha lanzado el Compromiso MYPE, que incluye una serie de principios como la segmentación de proveedores, la reducción de tiempos de pago (por debajo de 30 días), la simplificación de procesos y la transferencia de capacidades de gestión para los proveedores mypes.

De acuerdo con el Banco Mundial, siete de cada diez peruanos son pobres o susceptibles de caer en pobreza y, por ello, recomienda que el Perú se concentre en reducir la fragilidad social y avanzar hacia un crecimiento más equitativo y sostenible. La mitad de los trabajadores del Perú labora en una microempresa y, de estos, el 48% gana un salario por debajo del sueldo mínimo (IPE). El compromiso del sector privado es crucial para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del país. ¿Queremos hacer algo paramejorar la grave crisis que enfrenta el Perú? Comencemos mirando dentro de nuestras empresas.


*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Maria Cecilia Villegas es CEO de Capitalismo Consciente Perú